Diario Uno > Economía > vino

El consumo de vino en Argentina llegó a 21 litros anuales por persona

En el 2020 se consumieron en Argentina 57 millones de litros más que en el 2019. Por persona el consumo llegó a 21 litros

El 2020 cerró con un repunte en el consumo de vinos en el mercado interno del 6,5% respecto del 2019. Esto representa 57 millones de litros más que el año anterior. Además, en los 12 meses del año pasado se vendieron 943 millones, lo que marcó el volumen más alto de los últimos 5 años. Estos datos se desprenden del laboratorio estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura. La caída en el consumo se había acentuado a partir de 2016, agravándose en 2018 cuando se llegó a la menor cifra histórica de 18,7 litros per cápita. Pero durante 2020 el consumo por persona alcanzó los 21 litros.

Martín Hinojosa, presidente del INV, se mostró este jueves satisfecho por estos números y en una nota con Radio Nihuil elogió al sector privado por el esfuerzo realizado. Entrevistado por Pablo Pérez Delgado, remarcó: "Sí, llegamos a los 21 litros per cápita. Esto está dado por el aumento de las ventas en el mercado interno de más de 57 millones litros adicionales respecto al 2019. La recuperación empezó en 2019 y se confirmó en 2020. Veníamos de caída permanente. En 2018 tuvimos sólo 18,7 litros per cápita".

Te puede interesar...

Consumo de vino.jpg

Recuperar puntitos, litritos de vino, para el sector es sumamente importante. Es un mérito principalmente del sector privado por el trabajo que hacen las pymes en las bodegas. Todo el tiempo estuvieron tratando de adaptarse a la pandemia. Cambiaron las formas de comercializar y los canales de venta y rápidamente se adaptaron. Eso permitió que durante la pandemia mucha gente se acercara al vino. El desafío es mantenerla. Recuperar puntitos, litritos de vino, para el sector es sumamente importante. Es un mérito principalmente del sector privado por el trabajo que hacen las pymes en las bodegas. Todo el tiempo estuvieron tratando de adaptarse a la pandemia. Cambiaron las formas de comercializar y los canales de venta y rápidamente se adaptaron. Eso permitió que durante la pandemia mucha gente se acercara al vino. El desafío es mantenerla.

Despachos de vinos.jpg

Buen diciembre

"Diciembre de 2019 fue muy bueno pero con diciembre de 2020 lo superamos. Yo tenía un poco de miedo de que esto no pasara, pero pasó y nos permitió tener un crecimiento anual del 6,5%", admitió Hinojosa y sumó que "esto nos da la expectativa de que el desafío de mantener las cantidades de 2020 no va a ser fácil pero se puede lograr y será muy bueno para la industria".

La trascendencia de las ventas

"La venta es sumamente importante. Y en vitivinicultura tenemos que empezar a hablar de estos temas además de lo que se habla siempre y lo que está en el tapete. La venta es fundamental, tanto en el mercado interno como en el externo. De cada 4 botellas que se venden, 3 se venden en Argentina. Por eso, el mercado interno es importante y al mercado externo lo tenemos que seguir trabajando", fue otra de las reflexiones del titular del INV.

Dijo también Hinojosa que "rescato el buen trabajo entre el sector público y el privado. Distinto a otras economías regionales, la vitivinicultura con sus diferencias, a la hora de sentarse a trabajar con el sector público debe ser la que mejor lo hace. Sabemos coordinar los intereses legítimos de las dos partes".

El botellón

Envases.jpg

El botellón fue el gran ganador del crecimiento en la venta de 2020. La explicación es de sentido común. Estuvimos más en casa y esto permite comprar envases más económicos porque incluyen más vino. Lo siguió la lata que sumó un consumo y un público que no teníamos El botellón fue el gran ganador del crecimiento en la venta de 2020. La explicación es de sentido común. Estuvimos más en casa y esto permite comprar envases más económicos porque incluyen más vino. Lo siguió la lata que sumó un consumo y un público que no teníamos

El Champanabis

"Estamos investigando de oficio. No hay ningún producto registrado en el INV con esa marca, no hay bodegas ni establecimientos que estén registrados con ese producto que es un producto ilegal. Si una bodega ha cometido un acto ilegal seguramente cerrará. Hay que defender a las bodegas y a las pymes que hacen las cosas bien", indicó Martín Hinojosa sobre el escándalo generado por haber detectado la venta una bebida alcohólica que contiene cannabis, venta que se hacía a través de internet.