Economía | Desarrollo | Bancos | BICE

El BICE participó del encuentro mundial de bancos de desarrollo

El presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, fue uno de los asistentes de la reunión internacional que se hizo para coordinar los trabajos pospandemia

El presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, participó de un encuentro mundial de bancos de desarrollo para coordinar el trabajo conjunto en la recuperación de la economía durante la post pandemia. El evento fue organizado por el banco ruso de desarrollo VEB.RF y el Club de Bancos para el Desarrollo (IDFC por sus siglas en inglés) y transmitido en cuatro idiomas desde Moscú el 9 de septiembre.

La conferencia “De la pandemia a la recuperación” tuvo lugar como preludio de la Primera Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo, que bajo el título “Finance in Common” se llevará a cabo en París en noviembre bajo el paraguas de Naciones Unidas.

Te puede interesar...

El encuentro contó con la apertura del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la participación de la subsecretaria general de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Ante representantes de 50 bancos de desarrollo, organizaciones internacionales y expertos, que en conjunto dan cuenta de 450 bancos de desarrollo multilaterales, regionales, nacionales y subnacionales en todo el mundo, Guterres dijo que los bancos de desarrollo cumplen “un papel fundamental en la recuperación, brindando asistencia para complementar al sistema y generar inclusión financiera”.

En su intervención en el panel sobre las pequeñas y medianas empresas en la pandemia y la pospandemia, Mendiguren detalló el trabajo realizado por el gobierno argentino y el sistema financiero público para sostener a las empresas y al empleo. “De esta crisis se salió con el paquete de asistencia más importante que Argentina tenga memoria. Nuestro banco fue un instrumento importante en estas medidas e hizo punta de lanza en bajar la tasa de interés para que más empresas puedan acceder al crédito en mejores condiciones”, remarcó.

En ese marco, describió algunas de las acciones implementadas por el Estado argentino, como los créditos de capital de trabajo a tasa subsidiada y la reducción de tasas impulsadas desde el banco. También resaltó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), mediante el cual el gobierno nacional pagó directamente parte de los salarios.

“El gobierno de Alberto Fernández, que asumió en diciembre, tomó la decisión política de sostener a las empresas y al empleo, y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de trabajo en el país”, dijo Mendiguren.

Por su parte, Amina J. Mohammed, subsecretaria general de Naciones Unidas, dijo que los bancos de desarrollo “están en el centro de la recuperación y de la economía que viene” y convocó a los líderes de las entidades a aunar esfuerzos: “Necesitamos más conexión entre bancos internacionales y nacionales para superar esta realidad”.

El encuentro internacional se focalizó en el debate en torno al bienestar de las pequeñas y medianas empresas, la infraestructura sostenible y las perspectivas a futuro. La presentación de Mendiguren tuvo lugar en el panel Políticas para apoyar a las pymes - el desarrollo sostenible como núcleo de una nueva normalidad, que contó con la participación de Rémy Rioux, Presidente IDFC y CEO de la Agencia Francesa de Desarrollo, Igor Shuvalov, Presidente de VEB.RF, y Javier Díaz Fajardo, CEO de Bancóldex, entre otros.