Alta inflación y desempleo

Economistas locales explicaron el fenómeno de la estanflación y las consecuencias para Mendoza

El presidente electo Javier Milei admitió que en los próximos dos años habrá altos niveles de inflación y estancamiento de la economía. Vaticinan la suba de precios y la caída del poder adquisitivo

A una semana de la asunción del nuevo gobierno nacional, el presidente electo Javier Milei anticipó que en la primera etapa de su gestión habrá estanflación, lo que significa que coexistirán altos niveles de inflación y no crecerá la economía. Expertos y empresarios analizaron las consecuencias para Mendoza, que podría correr con alguna ventaja en comparación con otras provincias del país.

El economista de la Fundación Mediterránea, Jorge Day, ilustró de qué se trata este concepto y el panorama que se abre para el país en los próximos meses: "Los gobiernos pueden tener dos problemas, que son el desempleo y la inflación. A veces surge un dilema de qué es preferible tener, menor desocupación o menor inflación. Muchas veces las gestiones prefieren tener poco desempleo aunque eso implique mayor inflación. En este caso, los dos inconvenientes se darán a la vez y no se pueden resolver al mismo tiempo y con la misma receta".

"Actualmente, los niveles económicos han caído pero por la mala cosecha y ha habido un poquito de mayor actividad en otros sectores. Estamos hablando del plan platita, por ejemplo, las distorsiones del dólar oficial también contribuyeron a esto", agregó y analizó que "entiendo que lo que busca el presidente electo apunta a una economía más normal, con finanzas más equilibradas que en un principio pueden traducirse en un ajuste".

Centro explotado gente compras navidad

Day consideró que si bien pueden haber consecuencias negativas para el país, también repercutirán en la provincia. Aunque aclaró: "Mendoza tiene un salvavidas, si lo podemos llamar de alguna manera, que es el mercado externo con la exportación de vinos, el petróleo y el turismo internacional".

La única manera de que Mendoza no sienta este cimbronazo, "es que se llegue a compensar los aspectos negativos para el país en general".

Qué pasará con el poder adquisitivo de los trabajadores

El economista y ex ministro de la Producción de Celso Jaque, Raúl Mercau, marcó que actualmente se cerrará el año con una caída del Producto Bruto "y hay que ver cómo se prolonga para el año que viene".

"El primer efecto que uno debería esperar es la caída del empleo en promedio en Mendoza y un aumento de la tasa de desempleo. Y el segundo efecto, es que los precios van a ir por el ascensor y los salarios por la escalera, lo que quiere decir que va a haber un atraso en la evolución de sueldos de los trabajadores o el poder adquisitivo", graficó el titular de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Otra de las variables en las que va a repercutir directamente es en la tasa de interés de los bancos porque las familias mendocinas se refugiarán en las tarjetas de crédito para poder consumir.

Finalmente, Mercau explicó que "todo esto se da en unas política de shock fiscal que no tenemos los detalles, pero seguramente se va a sentir en un aumento de las tarifas, en el empleo público que será un foco de ajuste por el lado del gasto. En conclusión, se espera un aumento inflacionario y un efecto negativo sobre los niveles de empleo".

Billete-1000-pesos9.jpg
El ajuste fiscal repercutirá negativamente en el crecimiento de la economía, según delinearon los especialistas consultados sobre el fenómeno de la estanflación.

El ajuste fiscal repercutirá negativamente en el crecimiento de la economía, según delinearon los especialistas consultados sobre el fenómeno de la estanflación.

"Apagar el motor de la economía"

El economista y asesor Nicolás Aroma explicó que la estanflación representa "recesión económica, caída de la actividad y mayor desempleo con inflación. Es decir, se juntan todos los fenómenos. Es el escenario más lógico de hacer caer la actividad y la inflación persiste, siendo la consecuencia de aplicar un fuerte ajuste fiscal".

"Independientemente de lo que uno piense del gasto del Estado, tiene un impacto muy importante en la actividad económica. Si vos apagás ese motor, se te va a caer la economía, mientras persiste la inflación", recalcó.

Para Aroma es trascendental que el presidente electo defina cuánto tiempo va a durar esta etapa de estancamiento, porque "venimos de varios años de inflación pero de movimiento en la actividad económica y generación de empleo".

Villarruel-Milei.jpg
Este miércoles fueron proclamadas las nuevas autoridades, la vicepresidenta Victoria Villaruel y el presidente Javier Milei.

Este miércoles fueron proclamadas las nuevas autoridades, la vicepresidenta Victoria Villaruel y el presidente Javier Milei.

La estanflación según Milei y su plan para contener a los "caídos"

Javier Milei advirtió que durante su gobierno el país vivirá los efectos de una "estanflación" como consecuencia de las medidas que implementará para alcanzar un "reordenamiento fiscal" y que, aseguró, "va a impactar negativamente en la actividad económica".

"Va a haber una estanflación porque cuando hagas el reordenamiento fiscal va a impactar negativamente en la actividad económica", adelantó Milei en declaraciones formuladas a Radio La Red.

El líder de La Libertad Avanza explicó que por ese motivo "la única billetera que va a estar abierta", en relación a los fondos que permitirá destinar a la estructura del Estado, será para el nuevo Ministerio de Capital Humano, que reunirá a las áreas de Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social, con el objetivo de "dar contención a los caídos" por las medidas económicas de su gobierno.

El término "estanflación" alude a la conjunción de las palabras "estancamiento e inflación" y significa que los precios se mantendrán en alza, a un ritmo acelerado, y que la actividad económica del país sufrirá una caída.

"La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos", mencionó.En ese sentido, aseguró que la inflación "va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este gobierno".

"Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses (se pueda) terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses", agregó en referencia al plan puesto en marcha a comienzos de la década del 90 y que estableció una paridad de uno a uno entre el valor del peso y el dólar estadounidense.

►TE PUEDE INTERESAR: La Asamblea Legislativa proclamó a la fórmula presidencial Javier Milei-Victoria Villarruel

Temas relacionados: