Bienes y servicios

La economía cayó 1,9% en noviembre, según el INDEC

Por UNO

La producción de bienes y servicios registró en noviembre último una caída interanual del 1,9% y acumula en el año una contracción del 2,3%, informó el INDEC.

Te puede interesar: La ANSES confirmó una suma fija como aumento para los jubilados

Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que registra ya diecinueve meses consecutivos de contracción, muestran una baja del 1,7% en noviembre, en la medición desestacionalizada con relación a octubre.

El indicador acumulado anual se viene ubicando en el último semestre por encima del 2% y si en diciembre continúa el nivel de contracción, la economía mostrará una baja de aproximadamente el 2,5% en todo el año anterior.

La industria pesquera arrojó la mayor baja interanual en noviembre con una contracción del 24,5%, seguida de la actividad de los bancos y financieras que registró una contracción del 8,5% en la misma comparación.

Entre los sectores que más crecieron en noviembre figuraron la utilización del agua, luz y gas, con una recuperación del 4,5%, seguida de la explotación de minas y canteras del 2,4%, en la medición interanual.

Entre los sectores que más impactaron en el registro negativo de octubre después de la pesca y la intermediación financiera figuraron el comercio mayorista y minorista, que por la caída del consumo se contrajo un 5,0% y la industria de la construcción con una baja del 6,9%.

La industria manufacturera tuvo en la comparación interanual una baja del 4,8% en los servicios sociales y comunitarios llegó al 0,6%.

Entre los sectores que compensaron la caída del nivel general en noviembre, con leves mejoras figuraron la agricultura y ganadería que registró un 1,5% de mejora interanual, la actividad de hoteles y restaurantes con 12,8% y la enseñanza con 1,1%.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Temas relacionados: