Sube el dólar

Dolarización o rulo: cuál es la tendencia ante la escalada del dólar blue

El dólar blue sigue subiendo y hoy se posó sobre los $163. ¿Cuál es la tendencia? ¿La gente volvió a dolarizarse?

El dólar hoy, miércoles 28 de abril, cotizaba a $92,50 para la compra y a $98,50 para la venta en el Banco Nación, mientras que el dólar blue subió otros $2 y ya se ubicó en $163 con un alza acumulada de casi el 15%. El dólar ahorro en tanto, se ubica en $173,43 (incluye los impuestos).

Esta fuerte suba del dólar blue, es acompañada por la tendencia en alza de los dólares financieros como el Contado con Liquidación (CCL) que crecía 1,3% hasta los $ 156,80, y el dólar MEP o Bolsa que ascendía 1% y se comercializaba a $153,04.

Según informa El Cronista, uno de los factores que podría haber influido en estas subas es el lanzamiento del blanqueo de capitales exclusivo para la construcción de obras privadas y la finalización de obras con un avance inferior al 50%.

Te puede interesar: Dólar blue: todo lo que hay que saber

Señalan especialistas que quienes tienen pesos en negro se están haciendo de dólares para poder adherirse a este beneficio. Así, compran dólar blue y los ingresan en la cuenta que el BCRA dispuso para llevar a cabo la operatoria de blanqueo. La "ganancia" está dada en que como el impuesto se paga en pesos cotizados al dólar oficial tipo comprador, el pago termina siendo un 40% menor que el que resultaría si el dinero se ingresara directamente en pesos.

Cierra por todos lados: blanquean pesos en negro, pagan menos impuesto y adquieren un inmueble.

dólar blue.jpg
Dolarización o rulo: cuál es la tendencia ante la escalada del dólar blue

Dolarización o rulo: cuál es la tendencia ante la escalada del dólar blue

Otros señalan que el motivo no es éste sino la dolarización, que incluye, no solo al dólar blue sino a los dólares financieros (contado con liqui y MEP). Ese proceso se esperaba según El Cronista para más adelante, para la época de las liquidaciones del campo y de las elecciones pero por el contexto político, social y económico se habría dado un adelantamiento lógico.

De hecho, en las "cuevas" advirtieron un importante crecimiento de demanda en los últimos días.

Te puede interesar: Liberan miles de millones de pesos que se podrían ir al dólar

Temas relacionados: