El dólar hoy, miércoles 28 de abril, cotizaba a $92,50 para la compra y a $98,50 para la venta en el Banco Nación, mientras que el dólar blue subió otros $2 y ya se ubicó en $163 con un alza acumulada de casi el 15%. El dólar ahorro en tanto, se ubica en $173,43 (incluye los impuestos).

Esta fuerte suba del dólar blue, es acompañada por la tendencia en alza de los dólares financieros como el Contado con Liquidación (CCL) que crecía 1,3% hasta los $ 156,80, y el dólar MEP o Bolsa que ascendía 1% y se comercializaba a $153,04.

Te puede interesar...

Según informa El Cronista, uno de los factores que podría haber influido en estas subas es el lanzamiento del blanqueo de capitales exclusivo para la construcción de obras privadas y la finalización de obras con un avance inferior al 50%.

Te puede interesar: Dólar blue: todo lo que hay que saber

Señalan especialistas que quienes tienen pesos en negro se están haciendo de dólares para poder adherirse a este beneficio. Así, compran dólar blue y los ingresan en la cuenta que el BCRA dispuso para llevar a cabo la operatoria de blanqueo. La "ganancia" está dada en que como el impuesto se paga en pesos cotizados al dólar oficial tipo comprador, el pago termina siendo un 40% menor que el que resultaría si el dinero se ingresara directamente en pesos.

Cierra por todos lados: blanquean pesos en negro, pagan menos impuesto y adquieren un inmueble.

dólar blue.jpg
Dolarización o rulo: cuál es la tendencia ante la escalada del dólar blue

Dolarización o rulo: cuál es la tendencia ante la escalada del dólar blue

Otros señalan que el motivo no es éste sino la dolarización, que incluye, no solo al dólar blue sino a los dólares financieros (contado con liqui y MEP). Ese proceso se esperaba según El Cronista para más adelante, para la época de las liquidaciones del campo y de las elecciones pero por el contexto político, social y económico se habría dado un adelantamiento lógico.

De hecho, en las "cuevas" advirtieron un importante crecimiento de demanda en los últimos días.

Te puede interesar: Liberan miles de millones de pesos que se podrían ir al dólar