Tras haber cerrado el lunes con una suba de $14 (9,7%) en los últimos 5 días, el dólar blue cotiza este martes $161 en el circuito informal, mientras que también operaban al alza las cotizaciones ligadas a la actividad financiera.

Así, el dólar paralelo acumula una ganancia de 14,2% en lo que va del mes: subió $20 en abril, aunque sigue por debajo de los valores que tenía en diciembre último.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el blue alcanzaba así al 72,5%, después de haber llegado a un piso cercano al 50% hace apenas 20 días.

Vale recordar que el 7 de abril, el dólar blue se vendía a $139 en el circuito informal.

El dólar "ahorro" en tanto se incrementaba dos centavos a $163,17, ya que que la cotización minorista se ubicaba en $98,89, según el promedio del Banco Central.

Las claves de la suba del dólar blue

  • Proceso de dolarización de carteras por parte de los principales fondos extranjeros que tienen tenencias de títulos en pesos.
  • La inflación en marzo fue superior al 4% y está más cerca de proyectar el 50% anual que el 29% que esperaba el Gobierno.
  • Las restricciones de circulación por la pandemia que pueden complicar la compra de divisas en el mercado paralelo.
  • Los controles de precios y amenaza de suba de retenciones inquietan al mercado.
  • Los precios de los dólares alternativos tienden a converger.
  • El Banco Central dejó de intervenir.
dolar blue.jpg
El dólar blue se mantuvo estable tras la fuerte suba de los últimos días.

El dólar blue se mantuvo estable tras la fuerte suba de los últimos días.

Por su parte, el MEP o Bolsa avanzaba 1,1% hasta los 151,94 pesos, el valor más alto desde octubre del año pasado.

La otra cotización financiera, el contado con liquidación, subía 1,5%, a 155,65 pesos.

El billete minorista continuaba sin variaciones a $98,25 en el Banco Nación.

https://twitter.com/SalvaDiStefano/status/1386880571771703296

El Banco Central ha convalidado una devaluación lenta con el objetivo de intentar reducir la inflación.

Un dato que indica la fuerte suba que ha tenido el dólar blue es que en cinco días rindió más que un plazo fijo en tres meses ya que subió 9,7% y un depósito tradicional en los últimos 90 días dejó un beneficio del 9,3%.

Otro dato que destacaron los especialistas y que influyó en la suba del dólar blue, tiene que ver con el blanqueo de capitales con el que el Gobierno busca impulsar la construcción promoviendo la inversión en proyectos inmobiliarios nuevos (o con un avance inferior al 50%) a partir del 12 de marzo de 2021.

A quienes adhieren al blanqueo les conviene dolarizarse en el mercado negro y luego pagar los impuestos que se abonan en pesos, al cambio oficial.

Seguir leyendo