Diario Uno Economía dólares
Mercado de cambio

Dólares: quiénes son los 15.000 inhabilitados para la compra

Quiénes son las personas a las que el Banco Central les suspendió las operaciones de compra de dólares

Este martes, con el inicio del mes de septiembre, se renueva el cupo para que los ahorristas puedan adquirir hasta 200 dólares. Sin embargo, hay casi 15.000 personas a las que el Banco Central (BCRA) les suspendió las operaciones de cambio por la sospecha de ser coleros virtuales, es decir que usan cuentas de terceros para comprar esos 200 dólares permitidos para atesoramiento.

Las personas y organizaciones identificadas fueron suspendidas para operar en el mercado de cambio luego de haber violado la ley penal cambiaria. Se trata de 14.728 nuevos suspendidos para operar en cambios y 130 organizadores que "sin previa autorización, no deberán dar curso a operaciones de cambio y deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales".

La medida rige para todos los bancos y casas de cambio a través de los cuales las personas incluidas en la lista pudieran operar y a los que, de no mediar una autorización explícita del BCRA, estarán inhabilitados para comprar, vender dólares o transferirlos a otras cuentas.

El BCRA abrirá sumarios que luego se girarán a la Justicia por la infracción realizada. Mientras tanto, los CUITs que aparecen en el siguiente listado estarán suspendidos para operar en dólares.

El listado de las personas inhabilitadas que publicó el BCRA.

El actual tipo de cambio es competitivo

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, aseguró que el tipo de cambio actual es competitivo y que la estrategia del BCRA es evitar que se retrase. “Las estadísticas del tipo de cambio real multilateral demuestran que estamos con un dólar competitivo. Tenemos contacto con diversas áreas del sector productivo y no recibimos ninguna queja del tipo de cambio”, aclaró Pesce en su exposición en la 37ª edición del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas que se realiza en forma virtual.

El presidente del BCRA fue contundente al hablar del nivel de reservas. “Las reservas son las que BCRA publica diariamente y que están hoy por encima de los 43 mil millones –expresó–. Este número está certificado por el Fondo Monetario Internacional. Es importante aclarar que nosotros podemos administrar el mercado cambiario con este nivel de reservas. Lo hicimos con éxito hasta ahora y lo podremos hacer en el futuro”.

Temas relacionados: