Diario Uno > Economía > Dólares

Dólares: cómo comprar y que el BCRA no bloquee la cuenta

Unas 15.000 personas fueron inhabilitadas para la compra de dólares por el BCRA. Que recaudos tomar para poder comprar los 200 dólares por mes

Durante el mes de agosto, unos cinco millones de ahorristas utilizaron su cupo mensual de 200 dólares, al precio oficial más el impuesto “solidario” del 30 por ciento.

Pese a los rumores, el BCRA mantiene el monto habilitado para la demanda privada pero inhabilitó a 15.000 personas para la compra de dólares e instruyó a los bancos para que hagan estrictos controles a sus clientes y evitar que se burle mediante maniobras. Incluso, la entidad monetaria permite la inhabilitación para bloquear la operación de cuentas vía homebanking.

Te puede interesar...

Ante ésta situación es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones y así evitar que el BCRA bloquee la cuenta.

dolares
El BCRA inhabilitó a 15.000 personas para comprar dólares.

El BCRA inhabilitó a 15.000 personas para comprar dólares.

Diez consejos para evitar el bloqueo de la cuenta

  • El cupo es limitado: cada persona puede comprar hasta 200 dólares mensuales para ahorro, con el pago del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).
  • La compra de dólares es intransferible: El cupo es personal, intransferible y se asigna por CUIT (no por cuenta). No está permitido prestar o donar el cupo, comprar en nombre de otra persona o recibir transferencias de dólares de terceros que no se puedan justificar.
  • Evitar movimientos no habituales: los bancos analizan los movimientos en las cuentas en moneda extranjera y advierten actividad sospechosa cuando se registran transferencias entre miembros de una misma familia. En este sentido, se deshabilita la operatoria digital, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla, con turno asignado.
  • Cierre parcial de la cuenta: las entidades están autorizadas a proceder al cierre parcial de la cuenta en dólares hasta que la persona o empresa presenten la documentación que justifique esos movimientos. En tanto, podrán depositar, retirar y comprar divisas de forma presencial y con justificativos que avalen la transacción.
  • Excepciones: Las únicas cuentas exceptuadas de los bloqueos son las que por su propia actividad puedan justificar la recurrencia de esta operatoria, como es el caso de las empresas de comercio exterior.
  • Guerra a coleros virtuales: El BCRA informó la inhabilitación de unas 15.000 cuentas que evadieron la normativa cambiaria al vender o transferir su cupo de USD 200 mensuales a terceros.
  • Bloqueo al retiro de billetes: La inhabilitación de las cuentas rige para todos los bancos y casas de cambio a través de los cuales las personas incluidas en la lista pudieran operar y para los que, sin autorización del BCRA, estarán inhabilitados para comprar, vender dólares o transferirlos a otras cuentas. Y no podrán retirar los billetes obtenidos con antelación.
  • Instancia judicial: Cuando se detecta que una persona física infringió el cupo de 200 dólares a través de alguna de las maniobras mencionadas, el BCRA inicia los sumarios correspondientes y después los deriva a la Justicia para que avancen los procesos en el marco de aplicación de la Ley Penal Cambiaria. Las penas pueden abarcar desde multa de entre 1 y 10 veces el monto de la infracción cometida hasta penas de prisión de hasta 8 años en casos de reincidencia.
  • Atribuciones de los bancos: las entidades pueden dar aviso al Banco Central cuando advierta que se infringió la Ley Penal Cambiaria, lo que dará curso a un sumario cambiario. También pueden informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) en el caso de que se reporten operaciones sospechadas de lavado de activos o de financiación de terrorismo.
  • Severas sanciones: verificadas las operaciones de “coleros virtuales”, el BCRA citará a los involucrados y dictará las medidas cautelares que le autoriza el artículo 17 de la Ley 19.359, con sanciones que van desde la suspensión para operar en el mercado de cambios hasta la prohibición de salida del país para eludir el requerimiento de la autoridad.