Economía | Dólar | gobierno | dólar solidario

Dólar solidario: sube la demanda y preocupa al gobierno

Los bancos registraron hasta un 30% más de operaciones de compra del dólar solidario en el inicio del mes

El dólar solidario volvió a ser protagonista en el inicio del mes de septiembre y los bancos registraron hasta un 30% más de operaciones respecto de los primeros días de agosto.

Después de que en julio 3,9 millones de ahorristas usaran su cupo de 200 dólares mensuales para batir un récord marcado el mes previo de 3,3 millones de compradores, la previsión en los bancos es que esa cifra vuelva a superarse. Algunos bancos indicaron que en agosto tuvieron un 10% más de compras y eso se acentuó hasta llegar a un 30% en un agitado comienzo del mes de septiembre.

Te puede interesar...

dolar
La cotización del dólar siempre está en la mira.

La cotización del dólar siempre está en la mira.

La decisión de inhabilitar a 15.000 personas para operar en cambios por violaciones a las normas que componen el cepo no solo no afectó a la demanda sino que aumentó el mal humor de los ahorristas al provocar demoras en las operaciones por homebanking.

Por otra parte, este furor por el dólar solidario, lógico desde el beneficio económico que conlleva, hizo que el gobierno tuviera que salir a vender dólares y empezaron a surgir, una vez más, las versiones de que el cupo de 200 dólares podría terminarse. Un rumor que en realidad no hace más que aumentar la ansiedad de los ahorristas.

Qué medida podría tomar el gobierno

El gobierno buscará luego del arreglo de la deuda achicar la brecha entre los distintos tipos de dólares que existen en el mercado y seguramente buscará una baja del dólar Contado con Liqui, que arrastre a al dólar blue.

Según Salvador Di Stéfano, en Ámbito Financiero, si el Gobierno desea seguir con la venta del dólar solidario, deberá financiar hasta fin de año unos u$s4.000 millones, de lo contrario perderá reservas.

El negocio está cantado: se compran dólares a $102 y se venden a $137 en el mercado negro, son $7.000 por mes, suficientes para alguien no lo deje de realizar en un escenario de estreches de ingresos. El gobierno deberá conseguir ingreso de dinero para financiar esta salida, replantear la política cambiaria o suspender la compra de dólar ahorro.

En conclusión, el gobierno buscará intervenir más en el mercado cambiario, esto podría tranquilizar el dólar a corto plazo, sin embargo, pero al no atacarse la raíz del problema económico se convertiría en un riesgo para el gobierno.

La intervención es un camino de ida, sin resolverse los problemas estructurales a futuro se necesitará más intervención para detener la suba del dólar, que será como querer tapar el sol con las manos.

Hoy no es necesario devaluar el tipo de cambio porque está en un nivel competitivo, pero sí es importante controlar las brechas y mantener tasas en pesos reales positivas, para que los pesos dejen de correr al dólar Hoy no es necesario devaluar el tipo de cambio porque está en un nivel competitivo, pero sí es importante controlar las brechas y mantener tasas en pesos reales positivas, para que los pesos dejen de correr al dólar