Todos los escenarios

Dólar post elecciones: a qué precio podría llegar

La cotización del dólar blue tocó el mayor techodel año el último viernes. Analistas ven calma en el corto plazo, pero se encienden las alarmas hacia fin de año

Por UNO

Luego de una semana donde la cotización del dólar blue tocó su mayor techo de este año alcanzado los $179, esta semana todas las miradas apuntan al Banco Central para vislumbrar a qué estrategias apelará para frenar la suba. En un escenario pre electoral la disparada del dólar es una mala señal que el Gobierno de Alberto Fernández intentará frenar.

Las últimas proyecciones de los economistas sobre el precio del dólar indican que en el corto plazo es probable que haya "tranquilidad", pero para fin de año en adelante encienden las alarmas.

Es que, por un lado, el consenso de los analistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, revelan que hasta las elecciones el Gobierno mantendrá frenado y controlado al tipo de cambio oficial a rajatabla, para evitar que se altere el actual clima de "tensa calma".

Pero, por otra parte, las dudas empiezan a rondar sobre lo que sucederá con el precio del dólar luego de las elecciones, debido a que podría empezar a ajustarse a un ritmo mucho mayor.

Por ejemplo, en junio la devaluación fue del 1,08%, mientras que la inflación oficial llegó al 3,2% mensual, según los últimos datos del INDEC.

cotizacion del dolar blue.jpg

Pronósticos preocupantes para el dólar

El escenario ya muestra que algunos economistas plantean que se están evidenciando varios desequilibrios que comienzan a atrasar la cotización de la moneda verde. Estiman que después de las elecciones puede haber un ajuste para equilibrar estas variables.

Los pronósticos más pesimistas que están realizando economistas de consultoras y bancos extranjeros, reflejados en el reciente informe de FocusEconomics que concentra la proyección de más de 40 consultoras y entidades bancarias , proyectan que el dólar mayorista puede llegar a un máximo de $132 a fines de diciembre, como es el caso de UBS. El viernes cerró a $96,22.

Para varios expertos, después de las elecciones y antes de finalizar el año, el Gobierno puede llegar a realizar una mayor corrección en el precio del tipo de cambio que impulse su cotización. En caso de alcanzar ese valor estimado de $132, la depreciación que tendría el peso para todo el 2021 sería de un máximo de 56,9%.

Por lo tanto, si llegase a alcanzar este salto en la cotización del dólar mayorista, se daría una devaluación mayor a la del 2020 que fue el 40%. La proyección más elevada para diciembre del año que viene corresponde a la consultora Econométrica, y llega a estimar que, como máximo, el tipo de cambio puede ubicarse en $180,49.

Es decir, si se toma el consenso de FocusEconomics de $112,23 para fin del corriente año, el mayorista podría llegar a aumentar en todo 2022 alrededor de 60% o más, según los pronósticos más alarmistas de los economistas.

La palabra de los economistas

La mayoría de los analistas coinciden que hay gruesos desequilibrios en las principales variables economías de este gobierno: dólar, inflación, déficit de las cuentas públicas y alta emisión monetaria.

  • Ramiro Castiñeira, analista de Econométrica: "Esta es una economía con una inflación interanual del 50%, por lo que todas las variables nominales suben. Y también se refleja la realidad del colapso del valor del peso y de la emisión enorme que hay, que el año pasado llegó a un récord histórico".
  • Fausto Spotorno, economista de la consultora de Orlando Ferreres: "Creemos que el Banco Central irá corrigiendo de apoyo el tipo de cambio, y puede haber una aceleración luego de las elecciones".
  • Joaquín Waldman, economista de Ecolatina: "Después de las elecciones, esperamos que el Banco Central realice un ajuste en el precio del dólar oficial, para que no pierda competitividad externa. De esta manera, el tipo de cambio terminaría el año en torno a los $109 por dólar". Este valor implicaría un costo para el "solidario" de $180, incluyendo el impuesto PAIS y el adelanto a cuenta de Ganancias.
  • Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores: "Lo más probable es que hasta fin de año el peso siga apreciándose. El costo será menor porqué la inflación va a tener una tendencia decreciente. El interrogante es hacia 2022 respecto al acuerdo con el FMI, la necesidad de acumular reservas y, a la par, bajar la inflación, que demandarán una estrategia diferente".

Fuente: I profesional