Economia Viernes, 31 de agosto de 2018

Dólar: cómo afecta al bolsillo de los mendocinos

Combustible, alimentos y servicios públicos son algunos de los productos que sufren los incrementos de la moneda norteamericana Consejos para ahorrar

La escalada del dólar y sus vaivenes perjudicará el bolsillo de los argentinos de varias maneras. El jueves comenzó con un valor de $34,50 y llegó a tener un pico de $41.

Los ojos de los argentinos estuvieron gran parte de la jornada pendiente de las casas de cambio, canales de televisión y diarios, para ver qué pasaba con la moneda norteamericana y poder especular qué pasará con los precios en los próximos días.

"En primer lugar va a afectar el precio del combustible porque el 80% de sus insumos están dolarizados. Sube el dólar, suben los combustibles", explicó a Diario UNO Pablo Salvador, doctoren Economía. "Esto hace que suba el transporte, por lo cual sube el flete. En Mendoza muchos alimentos se traen de otras provincias, por lo que si aumenta el flete, aumentan los alimentos y por lo tanto, se encarece la canasta básica alimentaria y la total. Como resultado final suben las líneas de pobreza e indigencia. Si a esto le sumás que los salarios de este año no van a acompañar a la inflación, implica que cada vez más gente caiga por debajo de esas dos líneas", explayó.

De hecho, está previsto que este fin de semana se produzca un aumento que podría llegar al 6 por ciento.

"También puede subir la factura del gas, porque Argentina importa mucho gas y a precio dólar", sostuvo el economista. De hecho, está previsto una audiencia pública el próximo 6 de septiembre en donde se definirá la segunda actualización tarifaria. La suba podría rondar en un 25% y se aplicará a partir de octubre.

Otro aumento previsto para el mismo mes es el de las prepagas, que ya subieron un 7,5% a comienzo de agosto, y este viernes se anunció otro aumento del 8% para octubre, siendo el cuarto incremento en lo que va del año.

La suba del dólar, también llevó a que en algunos supermercados se hayan incrementado los valores de algunas mercaderías.

La tasa de interés de referencia aumentó del 30 al 60%, marcando un récord histórico en Argentina. "Esto significa que todas las tasas suben, es decir, si hay una familia que le sobran $1000 y los quieren poner en un plazo fijo la tasa que le van a ofrecer ahora es mucho mejor que antes", explicó el economista a beneficio de quienes cuentan con algún ahorro. "La otra cara de la moneda es que a aquella PYME o familia que tiene que pedir un crédito, se le complica porque la tasa que va a tener que pagar va a ser mucho más alta de la que venía pagando", continuó. "Se beneficia aquel que tiene un poco de dinero para ahorrar, pero perjudica a aquel que tiene que tomar un préstamo o para refinanciar la tarjeta de crédito".

Chau Chile

Las compras de los argentinos en Chile fueron un boom durante varios años, pero vienen en caída desde hace un tiempo. "Siguen cayendo porque el tipo de cambio ya no nos conviene. Si bien el dólar ha aumentado en varios países emergentes como Chile, México, Brasil y Turquía, aumentó mucho más en Argentina que en otros países, entonces hoy es más caro ir a Chile", explicó el economista. "Si uno va por vacaciones y aprovecha puede encontrar productos baratos como textiles o ropa deportiva, pero cruzar exclusivamente a comprar no es rentable", aseguró.

Consejos para ahorrar en época de crisis

Desde el año 2005 hasta el año pasado, Argentina tuvo un promedio del 25% de inflación, un número alto comparado con otros países emergentes como Chile que tuvo el 2,3% o Brasil con el 2,9%. "Cuando la inflación es muy alta se distorsionan los precios de la economía y uno no sabe realmente qué es lo que está pagando. Puede haber una diferencia del entre 20% y 40% en distintos lugares para un mismo producto. Por ahí te parece barato pero resulta que está 20% más caro que el negocio de al lado", explicó el economista.

Leer más: "El precio de un mismo producto varía tanto entre supermercados que es casi imposible saber su costo real"

"En países donde hay inflación tan alta como en Argentina, para cuidar un poco el sustento familiar, siempre es aconsejable caminar y buscar precios. Optar por los mayoristas y algunos almacenes que suelen tener mejores precios que los supermercados". Y agregó: "Otro recurso favorable es intentar hacer un presupuesto, calcular con cuánta plata se va a contar al mes y dividir los gastos por semana. Planificar las compras y tratar de no salirse de ese presupuesto. Controlar los gastos y evitar los "gastos hormiga", es decir, si tomás dos cafés a la semana, tomar uno", recomendó el reconocido economista.

"También es aconsejable tratar de usar al mínimo la tarjeta de crédito porque como subió la tasa de referencia si se quiere financiar en cuotas que no son fijas, el interés puede estar cerca del 100% anual. Además, en la medida de lo posible, no pagar nunca el mínimo de la tarjeta sino pagar la cuota completa, porque esa tasa que se financia esta por más del 100%", concluyó.