Mercado cambiario

Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este viernes 31 de mayo

El dólar blue cerró este viernes 31 de mayo y Diario UNO te cuenta cuál es su precio en el mercado informal de Mendoza. Qué pasó con el Banco Central

Por UNO

En mayo los dólares avanzaron a buen ritmo, algo que no se veía desde enero. Los dólares libres se apreciaron durante el quinto mes del año entre 14% y 17% y las brechas respecto del mayorista se estiraron casi al 40%. Tras una jornada estable, la cotización del dólar blue hoy en Mendoza cerró mayo con una leve caída.

Sin embargo, los dólares financieros siguen bastante retrasados respecto a la inflación acumulada en 2024.

El dólar blue terminó la última jornada de mayo con una caída de cinco pesos, para terminar el mes en $1.205 para la compra y $1.229 para la venta en las cuevas de la city mendocina.

De esta manera, el billete informal cerró mayo con un aumento acumulado de $185, en lo que es el mayor incremento mensual del año.

billete, dolar, numismatica.png
El dólar blue hoy en Mendoza se ofreció a $1.229 para la venta.

El dólar blue hoy en Mendoza se ofreció a $1.229 para la venta.

El dólar blue y el movimiento de los financieros

Sin embargo, en la comparación contra la inflación, el dólar blue en 2024 se apreció un 19,5% contra un 72% acumulado de inflación.

En el caso de los financieros este viernes cerraron con un fuerte aumento del orden del 3% para cortar una racha de tres jornadas a la baja. Así también cerraron su mayor suba mensual desde enero.

El desarme de plazos fijos por las constantes bajas de tasas, la incertidumbre respecto de la aprobación de la Ley Bases que recién consiguió dictamen dos días antes del cierre del mes y una liquidación por exportaciones menor a la esperada impulsaron a los tipos de cambio alternativos durante el quinto mes del año.

Este viernes el dólar MEP subió $34,23 o 2,9% para cerrar el mes en $1.216,94, lo que significó un alza en el mes de casi 17% o $176.

En el caso del Contado con Liquidación el aumento fue mayor aún. Cerró el mes en la zona de $1.252,47, con un avance este viernes de casi 40 pesos (+3,25%). A lo largo de mayo subió $160 o 14,7% y concluyó el mes como el más caro de los dólares libres.

►TE PUEDE INTERESAR: El fabricante de La Gotita, Poxipol y Voligoma suspendió a 150 operarios por la grave recesión

Con estas apreciaciones de mayo, las brechas quedaron entre 36% y 40% según el tipo de dólar, mientras que a fines de abril estaban en el orden del 18% al 24%.

Por su parte, el dólar mayorista avanzó $1,50 para cerrar el mes en $895,50. En mayo el dólar mayorista subió 2,17% y en el año acumula aumento del 10,77% cumpliendo con el crawling peg del 2% mensual.

El valor del billete en el Banco Nación cerró $914 y en el promedio de los bancos en $933,76.

El Banco Central

Al Banco Central le está costando cada vez más hacerse de divisas en el mercado. Hoy fue vendedor del mercado por segunda vez en la semana y sexta vez en la era Milei.

El BCRA terminó la última rueda de la semana y del mes con ventas por U$S52 millones para atender la demanda en el mercado.

En la semana tuvo un saldo positivo de U$S115 millones, en mayo compró U$S2.522 millones y desde diciembre 2023 totaliza U$S17.246 millones.