Mercado cambiario

Dólar blue: a cuánto cotiza este martes en Argentina

Entre incertidumbre y restricciones para vender el cupo de 200 dólares, el dólar blue cotiza a $141 y la brecha con el oficial supera el 75%

Mientras los bancos continúan con problemas y restricciones para vender a sus clientes los 200 dólares del cupo mensual autorizado para ahorrar, el dolar blue cotiza este martes a $141,00 para la venta, y $135,00 para la compra. La brecha con el dolar oficial minorista se ubica en 76,9%

De esta manera, el dólar blue se mantiene estable respecto a la última cotización aunque la semana pasada, tras los anuncios del Banco Central, llegó a los $150.

El dólar oficial abrió este martes a $ 74,50 para la compra y a $ 79,50 para la venta en la pizarra del Banco Nación, estable respecto del cierre de ayer.

En tanto, el riesgo país argentino subía 6,40% para ubicarse en 1.338 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

dolar-blue
El dólar blue cotiza a $141 este martes.

El dólar blue cotiza a $141 este martes.

Dólar minorista

En el promedio de bancos y casas de cambio, el dólar minorista cerró el lunes 21 de septiembre a 79,59 para la venta, de acuerdo con información diaria brindada por el Banco Central en su página web.

El dólar solidario cotiza a $103,35. Mientras que el dólar ahorro o turista que incluye el nuevo recargo del 35% cotiza a $131

Plazos fijos

Sigue en vigencia la suba de las tasas de interés para los plazos fijos en las entidades bancarias con un piso del 33,06 %.

Qué es el dólar blue

El concepto de dólar blue se empezó a utilizar en nuestro país en 2011 por las restricciones para la adquisición de moneda extranjera que aplicaron la AFIP y el Banco Central. Esto tuvo un nuevo impulso en diciembre de 2019, luego de los anuncios de presidente Alberto Fernández sobre la Ley de Emergencia económica que implementó el dólar turista y el 30% de impuesto a la compra de dólar para ahorro y turismo.

Esto genera que sectores que opten por la compra de dólares en el mercado negro, generando así un aumento en el dólar blue.

Esto se combina con el cepo cambiario que continúa vigente y que permite comprar sólo 200 dólares por mes en transacciones online o 100 dólares por ventanilla.

Temas relacionados: