Economía del conocimiento

Diputados impulsan la ley de Monotributo Tech para que los freelancers puedan cobrar en dólares

El proyecto ingresó en el temario del miércoles de la Cámara baja del Congreso nacional. Es una propuesta de Massa para que profesionales de la economía del conocimiento puedan tener un régimen cambiario especial

Por UNO

La Cámara de Diputados tratará este miércoles el proyecto de Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, denominada Monotributo Tech, que apunta a que profesionales independientes vinculados a la llamada Economía del Conocimiento puedan exportar sus servicios y cobrar por su trabajo en moneda extranjera hasta un tope anual, sin la obligación de liquidar esas divisas en el Mercado Libre de Cambios.

La iniciativa será abordada el miércoles a las 15 en el Anexo C de la Cámara baja en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (Frente de Todos).

La propuesta impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, habilita a los pequeños contribuyentes tecnológicos a acceder a este régimen cambiario especial hasta un máximo de 30.000 dólares por año de facturación, a cambio del pago de una cuota "Monotech" de acuerdo a un esquema de escalas diferenciadas.

El régimen actual habilita hasta un tope de 12 mil dólares, con lo cual esta iniciativa ampliará ese techo.

►TE PUEDE INTERESAR: Aduana investiga presunto contrabando en la importación de autos para el Campeonato Argentino de Rally

Los profesionales independientes "deberán depositar las sumas obtenidas por el ejercicio de las actividades incluidas en el Monotech, en una Cuenta Especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el Banco Central", detalla el proyecto.

"El Pequeño Contribuyente Tecnológico podrá optar por añadir al importe del tributo integrado del Monotech, el aporte adicional a una obra social", indica.

startups.jpg

En los fundamentos de la iniciativa se detalla que uno de los objetivos es que los trabajadores freelancers "eviten recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior".

El espectro de actividades alcanzadas por esta nueva figura de monotributistas Tech es amplia, abarcando desde programadores, diseñadores gráficos, desarrolladores de videojuegos, traductores, periodistas, artistas, guionistas, hasta jugadores de e-sports.

Con el certificado de Monotributo Tech estarían habilitados a enviar sus facturas a clientes en el exterior.

Las categorías del Monotributo Tech

La primera categoría alcanza a aquellos contribuyentes tecnológicos que exporten por hasta 10.000 dólares anuales (hasta 833 dólares por mes).

La segunda categoría contemplará a quienes facturen entre 10.000 y 20.000 dólares por año (hasta 1.666 dólares por mes).

La tercera categoría aplica para facturaciones anuales de entre 20.000 y 30.000 dólares (hasta 2.500 dólares por mes).