Esto se daría, según Ecolatina, por el menor dinamismo de la actividad y el encarecimiento en varios sectores.

Dicen que este año se diluirá el boom de los créditos

Por UNO

El boom de créditos, que creció más de 20% en 2017, se diluirá este año por el menor dinamismo de la actividad y el encarecimiento, según un informe de la consultora Ecolatina difundido.

"Si bien el mercado de créditos agregado continuará en terreno positivo este año, su expansión real será menor a la de 2017, posiblemente de un dígito", indicó la consultora.

En 2017, los préstamos al sector privado crecieron más de 20% interanual en términos reales, debido al marcado dinamismo de los créditos hipotecarios, que avanzaron 50% interanual en términos reales y de los préstamos en dólares a las empresas (+65% interanual).

Por una base de comparación más elevada (en 2016 los préstamos habían caído 18% interanual) y un menor dinamismo de la actividad, el boom de préstamos se atenuará este año.

Durante enero pasado, la tasa de interés de política monetaria se redujo 1,5 puntos porcentuales, al pasar de 28,75% al cierre de 2017 a 27,25% un mes más tarde.

Pero ese recorte no abarató a los préstamos, porque la tasa de interés activa se incrementó al pasar de 27,3% en diciembre pasado, para el promedio ponderado de los préstamos a las empresas, a 28,1% al cierre de marzo (no hay datos de abril); de 41,0% a 41,3% en el financiamiento a las familias; y, por último, de 18,7% a 20,1% en los créditos hipotecarios, indica el informe.

"Estimamos que la reciente suba de 300 puntos básicos en la tasa de referencia de la autoridad monetaria sí encarecería los préstamos. Asimismo, la incertidumbre que trajo aparejada la reciente depreciación del peso, desalentará aún más al endeudamiento en moneda extranjera", señaló.

Ecolatina agregó que el costo de los créditos hipotecarios del Banco Nación ya igualó al promedio del mercado, por lo que "su dinamismo se morigerará" y resaltó la eliminación de las líneas de crédito productivas a Pequeñas y Medianas Empresas a tasas subsidiadas que "aunque su impacto a nivel general sea acotado, perjudicará al sector".

Asimismo, observó que "más allá de la expansión del crédito por segundo año consecutivo, el tamaño del mercado local continúa siendo acotado. Mientras que en 2017 los préstamos representaron 12% del PBI, en América Latina este cociente promedió 45%".

"Peor aún, la comparación se agrava al realizarla con países con similar nivel de desarrollo (en Uruguay implica 30% del PBI) o perfil microeconómico (en Brasil asciende al 60%). Por ende, aunque el avance de este mercado es una buena noticia, todavía resta mucho camino por recorrer", puntualizó.

Temas relacionados: