Diario Uno Economía Vaca Muerta
Emprendimiento

Detalle de los planes de YPF para la parte mendocina de Vaca Muerta

Tras el histórico acuerdo entre YPF y el Gobierno de Mendoza se conocieron detalles de los planes de la petrolera para Vaca Muerta

Por UNO

Luego del acuerdo que alcanzó el Gobierno de Mendoza con YPF para una inversión de casi U$S500 millones en la parte mendocina de Vaca Muerta, trascendieron algunos detalles sobre los planes de la petrolera que prevé el inicio de la extracción de petróleo no convencional, además del desarrollo de pozos convecionales.

El anuncio fue encabezado el lunes por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de YPF, Sergio Affronti. Se trata una muy buena noticia para Mendoza porque abre expectativas de trabajo y actividad para un abanico grande de pymes porque la inversión total será similar a la de Portezuelo del Viento.

Seguir leyendo

Un alta fuente de YPF reveló que "logramos un acuerdo que satisface tanto las expectativas del Gobierno como las de YPF. Y nos pone en un plano de desarrollo futuro que miramos con mucho optimismo. Es una cuenca probada del lado neuquino, con una lengua que termina en Mendoza, de la cual los geólogos dicen que las expectativas son buenas. Vamos a invertir U$S17 millones para hacer dos pozos exploratorios en el sur de Malargüe. Va de la mano de un proyecto de ley de promoción de actividades hidrocarburíferas que va a beneficiar con ventajas comparativas a este tipo de emprendimientos, ya que premia el incremento de producción”.

Pablo Gonzalez YPF.jpg
Pablo González, presidente de YPF.

Pablo González, presidente de YPF.

Proyecto de recuperación terciaria en Mendoza

La misma fuente señaló que “es un proceso que ya dio óptimos resultados en otras cuencas, por ejemplo en Manantiales Behr, que está en el Golfo San Jorge, Chubut, y por eso lo queremos trasladar a Mendoza. Las dos alternativas, el desarrollo de no convencional y el de cuencas maduras, asociadas a herramientas jurídicas de promoción que ya hablamos con algunos diputados, nos van a ayudar a ir cerrando la cuestión operativa y de financiamiento que necesitan los proyectos que firmamos con el gobernador Suarez”.

Política de precios

Desde YPF explicaron que "el crudo es un commodity y si tenés que importar para refinar es a precio internacional. Nosotros estamos logrando que no signifique una paridad de importación y presione sobre los valores en surtidor, que hoy serían casi 60% más de lo que YPF fijó como su política de precios actualmente. Y lo vamos a mantener hasta fin de año, luego de una actualización acumulada del 28,3% hasta mayo último, y con un barril que cuesta unos U$S55 en el mercado interno".

Financiamiento del plan de inversión 2021

“Básicamente, el pilar del plan de inversión fue recurrir al mercado de capitales y el acceso al Fondo de Sustentabilidad de ANSES, que facilitó a YPF emitir Obligaciones Negociables por u$s 380 millones para financiarse. Eso nos permite garantizar el plan este año, en que está creciendo la actividad en perforación, y se recupera lentamente el consumo. Por eso vemos, con el acuerdo un futuro con mesurado optimismo” dijo la fuente consultada por este medio

Inversiones en el Complejo Industrial Luján de Cuyo

Finalmente, quien dio todos estos detalles, expresó: “Este año serán U$S103 millones. En unos 60 días presentaremos una ampliación muy importante hasta mayo del 2025, que está terminando de aprobar el directorio, de hasta U$S800 millones, va a generar, sólo de manera directa, unos 1.000 puestos de trabajo, con lo cual pasaría a ser la inversión más importante de su historia. Estimamos que se incrementaría entre un 30% y 40% la capacidad de procesamiento. Pero si bien el objetivo pasa por un lado en aumentar la producción, el central es adecuarla a la normativa ambiental de una planta que produce combustibles líquidos para 14 provincias, sobre todo del norte del país”.