Tensión

Desde un sector del Campo vaticinan "confrontación" con el Gobierno

Desde la CRA rechazaron "enfáticamente" las restricciones que impuso el Gobierno sobre las exportaciones de carne, por entender que es una medida "ineficaz"

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazó "enfáticamente" las restricciones que impuso el Gobierno sobre las exportaciones de carne, por entender que es una medida "ineficaz" y lleva a una "confrontación" con la dirigencia agropecuaria.

"Rechazamos enfáticamente una vez más el esquema de exportaciones dispuesto, firmes en nuestra convicción de que será ineficaz y perjudicará a toda la cadena cárnica, sin resultados ciertos y duraderos en el precio en mostrador. En el tiempo quedó harto demostrado el fracaso de la receta de cierres, cupos y retenciones, y el costo siempre lo pagaron los extremos de la cadena: productor y consumidor", se quejó la entidad, que forma parte de la Mesa de Enlace.

Para CRA: "Un nuevo revés implicaría la descapitalización del sector, la pérdida de mercados y la consiguiente destrucción de toda la cadena cárnica. Lamentamos ser llevados a una confrontación, pero es necesario poner en conocimiento general que los productores y sus entidades gremiales defenderán el derecho de trabajar, comerciar y percibir el precio justo de su producción".

En ese sentido, reclamó al Gobierno que "revise la presión impositiva sobre toda la cadena como un modo de abaratar el precio de la carne y así poder cumplir su promesa electoral", a la vez que indicó: "Seguimos dispuestos al diálogo que posibilite encontrar soluciones de conjunto, pero para ello también se necesita que los gobernantes pongan punto final a su inoperancia y dejen de lado su prejuicio ideológico".

En un comunicado, CRA también cuestionó al Gobierno por la reunión que se realizó el martes último, en la que se anunció un nuevo esquema para las exportaciones de carne. .

"Rápidamente esa reunión se convirtió en una nueva desilusión dado que se insiste en castigar una vez más al sector primario, que es quien resigna el precio de su producto para que el Estado -sin ningún esfuerzo- distribuya carne a precios especiales", enfatizó la entidad.

Y aseguró: "Queda claro que el Gobierno ya tenía decidido continuar con las exportaciones cerradas, siendo la única novedad una alquimia de porcentuales para liberar una parte de las mismas, que en definitiva se traduce en menor precio para el productor".

Además, expresó: "Es más que evidente la contradicción entre pretender un plan ganadero a futuro con un presente de exportaciones cerradas, y vigente esta contradicción carece de sentido cualquier reunión donde el eje no sea atender los legítimos reclamos del sector productivo, considerado éste en su sentido más abarcativo. No es el precio de la carne el que genera la inflación que nos complica desde hace décadas".

Para CRA, los precios de los alimentos "resultan altos cuando la caída de ingresos y fuentes de trabajo constituyen la verdadera causa del desequilibrio".