Tipo de cambio

Descontrol en el mercado cambiario paralelo: dólar puré, cabeza o rulo

Por UNO

Mientras que el mercado cambiario oficial se muestra en alza, el paralelo parece cada vez más descontrolado y ha dado lugar a toda una serie de divisas con diferentes cotizaciones y maniobras fuera del marco de la ley.

Te puede interesar: Nueva Tarjeta Alimentaria para jubilados y AUH con niños de hasta 12 años

Este martes, la cotización para la venta al público cerró en $ 77,54 en promedio, con una suba de 15 centavos con respecto a la víspera. Sin embargo, para quienes buscan comprar para atesoramiento deberán tener en cuenta el impuesto País que dio origen al dólar "ahorro" o "solidario", el cual culminó la rueda en un valor final de $100,80.

Ya en octubre, el Gobierno de Alberto Fernández había establecido el tope de 200 dólares mensuales. Ambas decisiones dieron lugar a una maniobra que este martes fue nuevamente denunciada por el Banco Central.

Se trata de la aparición de "coleros virtuales", es decir, personas que abren cajas de ahorro en bancos digitales, sin ingresar su cuit u otras referencias, y compraban hasta 200 dólares a precio oficial para luego venderlo en el mercado blue o transferirlo a terceros.

Te puede interesar: El Banco Central bloqueó más de 4.200 cuentas por operaciones irregulares

Son alrededor de 4.200 personas las que están sospechadas de participar en este mecanismo a través del cual se usan cuentas de terceros para comprar el cupo de moneda permitidos para atesoramiento.

Esta operatoria también se la conoció como dólar "puré" o "rulo" y es una operatoria claramente especulativa basada en las brechas de los distintos tipos de cambio.

El conocido blue y hasta el "cabeza"

El dólar informal o blue ya es tristemente conocido en Argentina, se trata de la moneda que se negocia en el mercado paralelo. Este martes, la divisa se negociaba sin cambios respecto al viernes pasado, a $132 por unidad.

Pero, en el mercado paralelo también hay brecha cambiaria. Así surgió el dólar "cabeza" o "cabeza chiquita" y tiene que ver con la antigüedad del billete extranjero que se busca vender.

Es que, a partir de 1996, la moneda norteamericana cambió su diseño y la estampa de Benjamin Franklin fue agrandada. Esto implica que se pueda establecer fácilmente a los billetes más viejos que llevan tiempo "debajo del colchón".

 Embed      

En el mercado informal esto los hace perder el valor. Según datos del diario La Nación, un operador del blue compra billetes chicos de cualquier serie (10, 20 o 50 dólares)con una quita de $2,50. Mientras que a los de "cabeza chiquita" de 100 se les saca $2. Los precios varían según a quién se consulte: otros operadores lo toman a $3 menos y algunos le restan $5.

Temas relacionados: