Repercutirá en el pollo, el cerdo y el pescado

Por la demanda china, la carne puede aumentar hasta el 40%

Por UNO

Por una fenomenal demanda de carne vacuna desde China que incrementaría las exportaciones de argentinas hacia ese país, están advirtiendo que la carne vacuna puede subir hasta el 40%.

Estas subas no deberían concretarse este año, sino recién a principios del año entrante, cuando esos contratos de ventas finalmente estén en firme.

Así lo contó a Radio Nihuil, José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne

Te puede interesar:Así fue el escrache. Estos son los posteos que acusaron de abusador al joven que se suicidó y que su autora borró de las redes

"Realmente las proyecciones son desalentadoras. Es decir, desde el punto de vista de las exportaciones es una buena noticia, pero para el resto del mercado y para el consumo interno es un tema complicado", advirtió Rizzo. 

"Si se concreta este incremento, prácticamente las carnicerías y sobre todo los frigoríficos que no exportan van camino a desaparecer", se lamentó.

En concreto, "entre fines de este mes y principios de diciembre no habrá movimiento en los precios pero más cerca de las fiestas, seguramente se trasladará el aumento a los mostradores. Se habla del 25% de aumento antes de fin de año", detalló el comerciante.

Hasta ahora el precio está sostenido; pese a que en el mercado de Liniers han entrado menos animales, por complicaciones con la lluvias y sin embargo no hubo aumentos, destacó el dirigente.

Explosión exportadora

El creciente mercado chino cada vez consumo mas carne vacuna y de cerdo pero la aparición de la fiebre porcina que obligó a sacrificar muchos animales ha disparado la demanda de importar carne.

Por eso en pocos tiempo se disapararon las exportaciones de carne argentina hacia ese país. En octubre Argentina se convirtió el quinto exportador mundial de carne gracias a esa demanda. Incluso en los ultimos meses se abrieron 19 plantas frigoríficas en el país, explicó Rizzo.

Este incremento de la demanda repercute en el mercado argentino porque hasta ahora lo que se exportaba a China era la carne que no se consumía en el mercado interno; pero ahora se está demandando novillo y esto hará que termine escasenado en las carnicerías locales.

Y cuando aumenta la carne vacuna, detrás aumenta toda tipo de carne, el pollo, el cerdo y el pescado, cerró Rizzo.