Cuidado del ambiente

De basural a granja solar: Godoy Cruz proyecta el mayor parque fotovoltaico del Gran Mendoza

En pocos meses quedará inaugurado en la zona oeste del departamento el primer parque solar de la zona metropolitana. Contará con 1.028 paneles solares y la energía producida permitirá bajar los costos de alumbrado público que pagan los vecinos

Godoy Cruz sigue apostando al uso de energías limpias para generar ahorro económico y cuidado del ambiente. Y en ese sentido la primera granja solar del Gran Mendoza está cada vez más cerca de ser un hecho. La comuna fue la primera de provincia en instalar paneles fotovoltaicos para el autoabastecimiento e inyectar el remanente de energía generado a la red convencional. Santa Rosa es otra de las comunas que apuesta por este concepto.

Serán 1.028 los paneles solares que van a funcionar conectados a la red eléctrica y que permitirán que se reduzcan los costos de alumbrado público que pagan los vecinos. Este parque estará en el Oeste, sobre calle Perón, al lado del poli Nicolino Loche y el Centro de Formación de oficios.

El proyecto se hará en un terreno baldío donde antes hubo un basural. Además de la finalidad de ahorro y cuidado ambiental, el plan incluye un aspecto de capacitación ya que quiernes se sumen al curso de instalación de paneles en el Centro de Formación Profesional ubicado al lado de la granja, realizarán sus prácticas allí.

PARQUE SOLAR 1.JPG

Como consecuencia, el intendente Tadeo García Zalazar explicó que la convocatoria es "para que jóvenes aprendan la teoría de instalación de energía fotovoltaica y luego puedan hacer sus pasantías".

"Es un proceso que vamos a acompañar, con la generación energética y con capacitación en este oficio que es lo que se viene en materia de energía", amplió.

El predio cuenta con 22 mil metros cuadrados, de los cuales se ocuparán cerca de 17 mil para la obra.

"Ahora empieza el proceso de la instalación de bases, armado y la idea es que en pocos meses esté absolutamente operativa e inyectando energía a la red", anticipó.

A la altura de los parques solares más modernos del mundo

Adrián Kolonski, titular de Intermepro, empresa encargada de la ejecución de las tareas, se refirió a la parte técnica. "Son paneles de última generación, con un rendimiento de 600 watts”, expresó.

PARQUE SOLAR 3.jpg
El departamento dirigido por Tadeo García Zalazar (derecha) ya cuenta con tres torres termosolares (con 2 paneles cada una), 54 termotanques y 336 paneles solares.

El departamento dirigido por Tadeo García Zalazar (derecha) ya cuenta con tres torres termosolares (con 2 paneles cada una), 54 termotanques y 336 paneles solares.

Es decir, que “están al tope de la potencia que se usa en los parques más modernos del mundo“.

Y agregó que “esta tecnología especial va a permitir que la Municipalidad disminuya un 50% los costos de mantenimiento”.

Finalmente, los ingenierios de la firma formarán parte de las capacitaciones.

Entonces, las prácticas serán en la etapa de ensamblado de paneles.

“Todo esto les permitirá tener una vivencia directa del montaje de una obra de este tipo, que no es habitual“, concluyó.

Apuesta a las energías limpias

Con 340 paneles solares instalados en diferentes espacios, el municipio ha disminuido el consumo de electricidad y mejora el ambiente.

De esta forma, desde 2016 ha reducido el consumo de electricidad desde que utiliza la energía solar en diferentes espacios públicos y reparticiones municipales, como jardines maternales y polis sociales y deportivos.

El departamento dirigido por García Zalazar, en tanto, cuenta con tres torres termosolares (con 2 paneles cada una), 54 termotanques y 336 paneles solares.

Como resultado de esas acciones se genera un ahorro económico del 30%. Ese porcentaje surge de lo que no se consume de energía tradicional y de la bonificación que se obtiene de reinsertar el remanente de energía a la red.

Botellas por viajes

EcoCanjeGC es otra de las iniciativas de Godoy Cruz para cuidar el medio ambiente. Se trata de una iniciativa que canjea botellas PET por carga para la tarjeta SUBE, es decir, que aporta un beneficio económico directo alivia el gasto de los viajes en transporte público por contribuir al cuidado del ambiente. Se trata de un programa que promueve la economía circular en el departamento de Godoy Cruz y que propone diversos beneficios a cambio de la entrega de botellas PET, por ejemplo, en los servicios municipales.

El programa EcoCanjeGC, en Godoy Cruz, ofrece beneficios a cambio de la entrega de envases plásticos y de vidrio.

Más de 3.500 usuarios y usuarias de la ciudad de Godoy Cruz se sumaron al programa y permitieron recuperar más de 75.500 botellas en los dos años que lleva el programa,esto evitó la emisión de 96.576,7 kilos de CO2, según los cálculos del municipio.

“Godoy Cruz viene trabajando hace ya muchos años con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y tenemos distintas estrategias. El objetivo general del municipio es llegar a ser carbono neutral en 2030. En ese marco tenemos acciones respecto a temas energéticos, por ejemplo, o en la gestión de residuos”, explicó el intendente García Zalazar.

Hace dos años surgió la idea del Parque Mitre, al que se define como “parque integral”: “Hay una playa de estacionamiento con paneles solares, donde la gente puede pagar con botellas de PET. A eso le sumamos que está en una parada de micro importante y de metro-tranvía, donde también se puede pagar el viaje con botellas de PET. Fue ahí que empezó el convenio que hicimos con la Secretaría de Transporte de Mendoza y con la tarjeta SUBE, a la vez que contratamos a una empresa argentina con sede en Catamarca llamada Reciclads que es la que fabrica las máquinas”, destacó el jefe comunal.