Diario Uno Economía UVA
Nuevas medidas

Créditos UVA: las cuotas no podrán superar el 35% de los ingresos

El Gobierno anunció medidas para que las cuotas de los créditos UVA no superen el 35% del ingreso familiar

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, sostuvo este viernes que se establecerán mecanismos para que ningún hipotecado UVA tenga que pagar por sobre el 35% de su salario y que ahora los bancos tendrá que definir cuál va a ser el tipo de solución que le brindarán a cada caso.

FerraresI afirmó: "Los bancos van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar: Ninguna cuota de un crédito UVA puede superar ese porcentaje del salario familiar"

Seguir leyendo

El ministro adelantó que el Banco Central establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos.

Jorge Ferraresi indicó que "cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados. El Banco Nación y el Banco Provincia van a subsidiar las cuotas que superen el 35%. El Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial".

Según el funcionario, esta decisión "es un disparador. Nosotros vamos a hacer un aporte de $5.000 millones del fondo fiduciario. Donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio".

https://twitter.com/hipotecadosuva/status/1393201112099037187

Tras los anuncios, el colectivo Hipotecados UVA expresó en la red social Twitter que "el tope a la cuota no es una solución de fondo" y señaló la necesidad de "una ley justa respecto a la codicia de los bancos y el sistema financiero".

La semana pasada, la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado comenzó a discutir dos proyectos de ley -de Julio Cobos y Mario Fiad- que proponen renegociar los contratos y regular las operaciones ante el incremento de la inflación.

De este modo, se buscan distintas soluciones para las 105 mil familias endeudas con el mecanismo de créditos hipotecarios UVA que se basan en que la actualización de las cuotas debe hacerse en base a la inflación. que fueron lanzados en abril de 2017 durante la gestión de Mauricio Macri.

En 2020, el Gobierno dispuso por decreto que las cuotas de los créditos UVA no deben superar el 35% de los ingresos de deudores y codeudores y estableció el congelamiento de las cuotas de este tipo de créditos hipotecarios con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021 por la crisis provocada por la pandemia.

Fuente:NA

Temas relacionados: