El Gobierno está a punto de lanzar el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria. Se reducirán drásticamente los aportes patronales y ANSES pagará parte de los salarios en las empresas que adhieran al programa. Se destinarán "más de $380 mil millones para auxiliar a las empresas y a las pymes", dijeron fuentes oficiales.
Te puede interesar: MI ANSES: cuándo cobro la jubilación, pensión, AUH y SUAF en abril
Será a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que el Gobierno creará este programa para las empresas afectadas por la crisis del coronavirus. Tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2020 y podrá ser prorrogado por la Jefatura de Gabinete.
Es un trabajo que realizan en conjunto varios organismos de la administración que comanda Alberto Fernández. Sería publicado por en las próximas horas.
A qué empresas y pymes beneficiará
- Las que sus actividades económicas fueran afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.
- Las que tienen trabajadores contagiados o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al coronavirus
- Las que acrediten una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.
A la vez, estarán excluidas de este programa las empresas cuya actividad fuera considerada esencial a la hora de sancionar las normas de la cuarentena general que rige hoy en el país.
El programa
- Contribuciones patronales: se postergan los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. Se establece una reducción de hasta el 95% para el mes de abril en el caso de las empresas de menos de 60 trabajadores.
- Asignación Compensatoria al Salario: El Estado, a través de ANSES, abonará una suma no remunerativa en el caso de las empresas con menos de 100 trabajadores. Para las empresas de hasta 25 empleados, tendrá un valor máximo de un salario mínimo, vital y móvil; para las de 26 a 60 empleados, del 75% y para las de 51 a 100, del 50%. Esta Asignación Compensatoria al Salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones. Los empleadores deberán abonar el saldo restante hasta completarlas.
- Repro - Asistencia por la Emergencia Sanitaria: Se trata del pago de una asignación no contributiva a trabajadores de empresas de más de 100 empleados, a cargo del ministerio de Trabajo. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000. El ministerio de Trabajo creará un nuevo Repro (formalmente, Programa de Recuperación Productiva), diferenciado y simplificado, manteniendo la base de la normativa vigente.
- Prestaciones por desempleo: El proyecto prevé elevar los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000. La aplicación estará a cargo del ministerio de Trabajo.
- Todas las medidas mencionadas serán aplicables siempre que el empleador se encuentre dentro de las 3 condiciones mencionadas anteriormente,
Fuentes: Agencias, Infobae y Ámbito.




