Las quejas son constantes y hasta superan los reclamos por los aumentos en supermercados: los precios de frutas y verduras tuvieron una escalada desorbitante durante la cuarentena que en algunos casos llegó al 100% o superó esa cifra. En la cadena de responsabilidades de estas subas, los consumidores culpan al verdulero y estos a los aumentos que encontraron en la feria que los abastece.

Te puede interesar:MI ANSES: cuándo cobro la jubilación, pensión, AUH y SUAF en abril

Ante las constantes subas que se detectaron en distintos lugares, el titular de la Dirección de Fiscalización y Control, José Cortez, convocó a una reunión a los referentes de los 4 mercados concentradores de frutas y verduras del Gran Mendoza (dos de Guaymallén, uno de Godoy Cruz y uno de Las Heras) para establecer precios de referencia.

"El primer problema que tenemos con las verdulerías es que hay una gran informalidad, la mayoría no factura y por tanto es difícil controlar si cumplen con la resolución nacional que obliga a retrotraer los precios al 6 de marzo. Igualmente este miércoles vamos a reunirnos con los referentes de los mercados concentradores para fijar un rango de precios minoristas", aseguró Cortez.

Se prevé divulgar esas listas de precios para que los consumidores tengan como referencia y puedan denunciar los incumplimientos.

Según el funcionario, una vez que se fijen esos valores que son los que deberían respetar las verdulerías de barrio, los inspectores de esa dirección y los que aporten también las comunas recorrerán también esos negocios para verificar que se cumplan.

De no ser así, tal y como sucede con los mercados de proximidad, los súper y los hipermercados que no cumplen con la resolución de exhibir la lista de precios con los valores que tenían al 6 de marzo, podrían ser multados con sanciones que van desde los $5.000 a los $5.000.000 dependiendo de las características del negocio.

Revisaron las góndolas de 12 supermercados

El lunes, el primer día de la extensión de la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández hasta el 13 de abril, los inspectores de Fiscalización y Control recorrieron 12 supermercados de Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, Luján de Cuyo, Las Heras y San Martín y en ellos controlaron el precio de 20 productos.

Según confirmaron, en esos controles se encontraron con la lista de precios del 6 de marzo y no detectaron aumentos que los llevaran a aplicar sanciones. Igualmente se prevé continuar aleatoriamente con estos controles.

También se sumaron a las inspecciones, aportando su propio personal, las comunas de Capital, Godoy Cruz, Junín, San Martín y Rivadavia.