Ajuste de precios

Confirmaron que el lunes suben en promedio 4,5% todos los combustibles

YPF informó que la nafta Infinia costará $1.094. Desde el 10 de diciembre hubo un aumento acumulativo en los precios de los combustibles del 85,12%

Por UNO

YPF confirmó un aumento de los combustibles desde el 1 de abril. Será del 4,5%, en línea con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno de Javier Milei.

Se sabe que se sumarán las subas las otras petroleras que operan en el país, Axion, Shell y Puma.

La nafta Súper de YPF -que con el último aumento quedó en $859- pasaría a $897 y la Infinia Nafta costará $1.094 si se respeta ese porcentaje y representa casi $38 y $48 de suba.

Este ajuste se suma a los incrementos del 4% y 3,5% que se aplicaron en enero y febrero, respectivamente. De esta manera, en lo que va del año, la nafta acumula un alza del 12% sólo de reajuste de impuestos. Desde el 10 de diciembre hubo un aumento acumulativo en los precios de los combustibles del 85,12%.

►TE PUEDE INTERESAR: Milei quita subsidios y el gas aumentará casi 300%

Aumento nafta mendoza combustibles ypf.webp

Cuánto aumentó este año

  • Enero: aumento del 26%.
  • Febrero: aumento del 6,5%, que incluyó una actualización impositiva.
  • Marzo: aumento del 4,5%.
  • Abril: se espera un nuevo aumento del 4,5%.
  • En diciembre, a tres días de la asunción de Javier Milei, Alberto Fernández autorizó una suba en los combustibles del 37%.

La actualización de los precios está prevista desde febrero, cuando el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares o 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), el equivalente al 10% del ajuste fiscal que buscan Javier Milei y Luis Caputo este año.

Por su parte, la administración de Alberto Fernández había "pisado" el incremento de esas erogaciones, en sintonía con la campaña electoral 2023.

Según datos de las estaciones de servicio, desde el 1 de abril el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentan un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año.

►TE PUEDE INTERESAR: La UCIM advirtió que muchas pymes de Mendoza cerrarán sus puertas si no las auxilian