Diario Uno > Economía > Toyota

Comprar auto en tiempos de coronavirus: los beneficios de hacerlo online

La actual paralización del mercado generada por el aislamiento social preventivo, en el marco de la pandemia del Coronavirus, ha exigido por parte de todos los sectores de la industria y el comercio un esfuerzo en reinventar mecanismos de venta y ofertas atractivas para estos tiempos. La herramienta digital es clave para tratar de mantener a flote el negocio y el sector automotriz también intenta ese camino.

Te puede interesar...

Con fábricas sin producción, concesionarias y registros cerrados, se trata de una de las áreas más afectadas frente a una crisis global que, como explica el propio sitio de Naciones Unidas, desencadenará una recesión en algunos países y una desaceleración del crecimiento anual global por debajo del 2,5%. Estos efectos claro que se verán acentuados en una economía como la Argentina que ya viene arrastrando las consecuencias de la recesión y una caída de la actividad que se proyecta en un 4,3% aproximadamente.

Comprar un auto desde casa

En este panorama, las principales marcas y muchas concesionarias apuestan a sus canales alternativos de venta desde los más tradicionales como contacto telefónico y por whatsapp, hasta el acceso a los sitios web oficiales e incluso a páginas especialmente desarrolladas para poder llevar a cabo una selección y compra del auto sin tener que poner un pie en el local físico. Es que esta situación de aislamiento solo viene a acentuar un comportamiento en los consumidores que ya venía pisando fuerte: el comercio electrónico. De acuerdo al primer informe anual Tendencias de la Industria Automotriz de 2019 elaborado por la empresa Mercado Libre, “Las búsquedas online de vehículos crecieron un 3,8% en el último trimestre, lo que demuestra que los usuarios eligen las plataformas virtuales para comparar precios y encontrar el más conveniente ”. Las personas pretenden comparar precios, realizar cotizaciones y buscar planes de ahorro para su auto sin salir de sus casas.

Embed

Los usuarios e interesados en este momento también pueden aprovechar los beneficios de comprar on-line. Ya hay varias concesionarias que, en sus páginas web, ofrecen congelar precios y condiciones de venta hasta el levantamiento de las medidas de aislamiento obligatorio para quienes reserven en este período. También se habilitaron descuentos especiales para aquellos que efectivicen la seña de la operación a través de transferencia bancaria o plataformas como Mercadopago. Portales de autos usados como Checkars ponen a disposición herramientas para “acercar el producto” por medio de videos que permiten visualizar los detalles internos y externos de los vehículos en venta.

Las principales marcas de autos también han hecho lo suyo. Toyota por ejemplo, que aprovechó las circunstancias para lanzar su sitio E-toyota, una plataforma que le permite al futuro comprador puede simular el precio del auto que se busca, así como seleccionar el financiamiento más ajustado a sus necesidades a fin de conocerlo de antemano. Una vez confirmada la reserva, el cliente puede realizar un seguimiento on-line del auto pedido hasta el momento de su entrega. Ford por su parte habilitó la app FordPass mediante la cual los clientes reciben alertas de mantenimiento y pueden solicitar servicio de asistencia.

Temas