Economía | nuevo impuesto al dólar | cepo | viajes

Cómo afecta el nuevo impuesto al dólar a los viajes

El Banco Central impuso el nuevo impuesto al dólar ahorro y a los gastos de tarjetas de crédito en el exterior, lo que afectará los viajes fuera de la Argentina

Este martes desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se tomó la decisión de aplicar un nuevo impuesto al dólar para evitar la fuga de divisas, lo que se ha llamado el súper cepo, imponiendo una retención del 35% para la adquisición del dólar ahorro y las compras en la moneda extranjera con tarjetas de crédito, demás de un límite de 200 dólares mensuales para estas transacciones. Esta medida afecta directamente al alicaído sector turístico, donde las agencias de viaje y compañías aéreas ya están en alerta y preocupados, ya que se le suma esto a la recesión que impuso la pandemia desde marzo.

Te puede interesar...

Desde las agencias de viaje aclararon que a pesar que el cepo contempla a todas las compras realizadas desde el 1° de septiembre con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera, los que ya compraron servicios turísticos en el exterior quedan exceptuados de la percepción del 35% (el importe que se suma a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales o la posibilidad de devolución ante el pedido a la AFIP, según corresponda).

Como aún no se conocen con certeza los alcances de las medidas, genera mucha expectativa saber si estas serán retroactivas y se aplicarán también a las contrataciones de viajes al exterior realizadas en la víspera, afectando a futuro el cupo (U$S200).

"Todavía no hay precisiones de algunas cuestiones. Se estima que en los pasajes al exterior comprados en pesos el 35% se aplicará sobre la tarifa aérea sin impuestos, tal como sucedió con el Impuesto PAIS, y no afectará al cupo mensual de los 200 dólares. De todos modos, aún falta la definición oficial", explicó Julian Gurfinkiel, de la empresa Turismocity en diálogo con El Cronista.

Como muestra de la precaria situación de la actividad turística, en especial el turismo egresivo, vale decir que el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, en el primer semestre de este año, el turismo nacional e internacional tuvo una caída del 64% que se acentuó en el período enero-agosto cuando la disminución alcanzó el 73%, con lo que se perdieron ingresos por 1.000 millones de dólares en concepto de gastos de los viajeros.

Consejos para los viajeros

Debido al cimbronazo causado por la implantación del súper cepo, se informó que los sitios web de las aerolíneas están bloqueados y no se pueden obtener precios, ya que estas empresas están a la espera de la "letra chica" de la medida cambiaria impuesta en nuestro país.

La recomendación de la industria turística para seguir vacacionando en el exterior es pesificar la mayor cantidad de gastos posibles y contratar el viaje con antelación. Además, destacaron que debido a la pandemia existe una mayor flexibilidad por parte de las compañías aéreas y hoteles para realizar cambios sin abonar penalidad ni cargos extra.

El grupo de Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina emitió un comunicado donde expresan su "más enfático y enérgico repudio a las últimas medidas tomadas por el gobierno en referencia a los dólares y un nuevo gravamen que encarece la adquisición de la divisa extranjera".