En Mendoza, temen que se traslade íntegramente a los precios y, por ende, a los costos operativos de la actividad.

Como a todos, a la industria del vino también le preocupa el efecto devaluatorio

Por UNO

Más allá de la devaluación que llevó adelante el Gobierno de Mauricio Macri y que favorece al sector vitivinícola (sobre todo en lo referido a las exportaciones), lo que pueda ocurrir en términos de competitividad en el corto y mediano plazo es un tema que enciende una luz de alerta.

Es que aún está latente -se entiende en el sector- el riesgo de que la depreciación de la moneda se termine trasladando a los precios en su totalidad. Si ocurriera terminaría erosionado las supuestas ventajas competitivas para el sector.

"Veremos. Hay que esperar y ver qué sucede. Kicillof devaluó y se comió la ventaja competitiva en pocos meses", recuerda Sergio Villanueva, director Ejecutivo del Fondo Vitivinícola Mendoza.

"El riesgo siempre está, por eso estamos pidiendo al Gobierno que tome algunas medidas complementarias a la devaluación; vemos buena predisposición en las autoridades. La visita del presidente Macri fue una buena señal en ese sentido", dijo Carlos Ianizzotto, gerente de la Asociación de Cooperativistas Vitivinícolas (Acovi).

Este escenario, temido y posible, lo explica muy bien el periodista Julián Guarino en un artículo publicado en el diario El Cronista Comercial. Recuerda que cuando el Gobierno K decidió una fuerte depreciación del peso, pese a que la devaluación nominal fue de más del 21%, el efecto "benéfico" en términos de competitividad cambiaria se perdió en apenas siete meses por efecto de la constante suba de los precios.

Añade que eso fue así a pesar de que el propio ministro Kicillof decidió, a la vista del salto inflacionario provocado por su sacudón devaluatorio, frenar la depreciación del peso y llevarlo a un ritmo que lo ubicó, de nuevo, por debajo de la inflación.

"En un improbable ranking de devaluaciones, la de Kicillof está considerada la peor de la historia económica argentina por su bajísima eficacia", opina el autor en una parte del texto periodístico.

Las suba de costos en energía, mano de obra y agroquímicos, entre otros, añade un capítulo de incertidumbre. Se viene la discusión por paritarias y una canasta total medida por ATE y ex técnicos del INDEC demuestra que una familia tipo necesita al menos $15.677 mensuales para no caer en la pobreza.

Esta cifra, cuantificada en diciembre de 2015, representa una suba del 28,2% frente a la medición anterior.

"En el corto plazo hay factores que juegan en contra de la reducción en la inflación como los ajustes en tarifas que se esperan para los próximos meses y los reclamos salariales de los sindicados", señala un reciente informe del CEMA.

"Sí, es posible que pase algo similar a lo que ocurrió en 2014, y por eso estamos pidiendo algunas medidas adicionales", resaltó Iannizzotto en diálogo con Diario UNO.

¿Dónde está la salida?

Adolfo Tripodi, de la FEM, opina que "la madre de todas las batallas", se dará en abril. "Se definen las paritarias más importantes", sostiene. Y visualiza un escenario de menor demanda: "Los empresarios vamos a tener que monitorear más de cerca nuestros costos para sobrevivir", reconoce.

¿El comercio exterior puede ser la salida para la vitivinicultura? "Si retomamos la senda de las exportaciones, por ejemplo, el excedente vínico se reduciría solo", dice Sergio Villanueva. Y respalda esa postura con números. Según un estudio que elaboró el Fondo en base a información del INV en 2010 se exportaron 210 millones de litros de vino y en 2014 la cifra descendió a 196 millones de litros.

"Si hubiésemos mantenido la tendencia, hoy estaríamos exportando 307 millones de litros", lamentó.

-Antecedente. El jueves28, Macri visitó una finca en El Algarrobal, y junto con autoridades nacionales y locales anunció mejoras para el rubro vínico que fueron bien recibidas por los popes del sector.

-Enfoque. "Argentina", dijo el mandatario en Las Heras, "es el quinto productor de vinos del mundo pero el décimo en exportación. Tenemos muchísimo para crecer y mejorar de buena manera, creando trabajo para otros argentinos".

Temas relacionados: