ANSES

Quién puede cobrar la Renta Básica Universal en 2020: último momento del Gobierno al respecto

Por UNO

La Renta Básica Universal 2020 ya está en marcha. Si bien aún no se sabe si comenzará con su aplicación este año o en el 2021, el ministro Daniel Arroyo confirmó que es cosa seria y que será el reemplazo del IFE. "La reconstrucción ya empezó", aseguró el ministro de Desarrollo Social que, junto a la ANSES, trabaja la recuperación basandola en tres ejes:

  • Gran plan de empleo como Potenciar Trabajo, que en las últimas horas sumó más beneficiarios y que busca transformar los planes sociales en trabajo.
  • El acceso a la vivienda y a la tierra con el plan Procrear de ANSES y la urbanización de barrios
  • Renta Básica Universal: un ingreso base que ya se aplica en el resto del mundo.
 Embed      

Te puede interesar: Aumento del IFE: el nuevo plan del Gobierno es "darles una mejora y trabajo"

Mientras se paga el tercer IFE, el Gobierno evalúa la continuidad del IFE hasta diciembre con el pago de un Cuarto IFE y el arranque de la Renta Básica Universal.

Te puede interesar: ANSES cuarto IFE: la fecha de pago y el avance hacia la Renta Básica Universal

"El IFE se terminará de abonar a fines de septiembre. En tanto, vamos a ir evaluando la situación", aseguró Arroyo. "Aún en los lugares en donde se abrió la actividad económica, lleva tiempo retomar el ritmo, recuperar la actividad económica y por eso se hizo el IFE 3. Por eso estamos evaluando en forma permanente", dijo en AM Radio Con Vos.

 Embed      

Te puede interesar: ATP agosto: cuánto te depositará ANSES hoy por el 50% del salario

La Renta Básica Universal "se está dando en el mundo" y está en estudio en la Argentina. "Ya se puso en marcha en España, las Naciones Unidas, la Cepal y el Papa Francisco la promueven. La diferencia es que en los países europeos sólo hay un problema de ingresos. Nosotros tenemos además un problema de trabajo y de acceso a los servicios", sostuvo el ministro y de ahí la base de los tres ejes como centrales de una recuperación.

Quiénes pasarían a cobrar la Renta Básica Universal

Hoy, el IFE o Ingreso Familiar de Emergencia asiste a 9 millones de personas (más sus familias) y tiene que ver con personas que no pudieron reinsertarse en la actividad laboral a raiz de la pandemia.

Te puede interesar: Procrear 2020 ANSES: cómo hacer para conseguir $50.000, paso a paso

Cuando se empiece a aplicar la Renta Básica Universal que reemplazará al IFE, la idea es que la pandemia haya cesado (o esté en vías de) y que la actividad económica se vaya reactivando con lo cual muchos de los beneficiarios que hoy cobran el bono de $10.000 de ANSES no cobrarán la RBU que podría llegar a casi $17.000.

Te puede interesar: IFE, AUH, ATP y jubilaciones ANSES: cuánto y quiénes cobran hoy

Esto significa que trabajadores registrados, como por ejemplo la empleada doméstica que pueda reactivar su actividad, no cobraría el nuevo bono.

Así, la Renta Básica Universal solo sería para:

  • AUH
  • AUE
  • Desempleados

Todo aquel que perciba SUAF, al considerarse trabajadores activos, no cobraría la RBU.

Más noticias sobre Renta Básica Universal