Ahorro de tiempo y dinero

Científicos del INV crearon un vino patrón para que unos 1.000 bodegueros lo comparen con los suyos

La iniciativa surgió de los propios empresarios. El INV y el INTI trabajaron de manera conjunta para lograr este primer vino de referencia certificado

Por UNO

El propio Hinojosa explicó que el proyecto busca "aliviar los costos de las bodegas ya que es un producto que servirá para que éstas puedan comparar su vino con el desarrollado por los científicos de ambas instituciones".

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo celebró tres fallos de la Suprema Corte sobre delitos y los atribuyó a sus reformas

Desde el INV destacaron que se trata del "primer vino de referencia certificado producido en nuestro país, lo que constituye un hito importante para asegurar la calidad de la producción, disminuyendo los costos y facilitando el acceso a este insumo clave, tanto para laboratorios privados como públicos".

Para qué sirve un vino patrón

El mendocino Martín Hinojosa explicó a A24.com Agro que "de las aproximadamente 1.000 bodegas que tenemos en Argentina hay muy pocas que tienen laboratorio de alto nivel, y entonces muchas veces recurren a laboratorios privados para calibrar sus equipos o directamente mandan un estimado al INV y nosotros con nuestro laboratorio verificamos la calidad y brindamos la información precisa".

En esos laboratorios se analizan datos precisos de la producción como la graduación alcohólica y la acidez volátil de los vinos o las azúcares concentradas.

Entonces, explica Hinojosa, "si tenés un grado muy alto de alcohol en tu litro de vino es probable que pagues más impuestos en distintos países del exterior, y como calibrar la aparatología es una tarea realmente muy costosa y únicamente cuentan con esa posibilidad los grandes establecimientos, la idea fue realizar un vino patrón".

bodega.jpg
Martín Hinojosa, presidente del INV, anunció el desarrollo de un vino de referencia.

Martín Hinojosa, presidente del INV, anunció el desarrollo de un vino de referencia.

La iniciativa, que surgió de los propios empresarios, consiste en la compra de este vino de referencia para poder comparar su calidad con el producto que fabrica el bodeguero. Entonces, las bodegas no quedarán comprometidas a realizar una inversión que está fuera de su alcance para calibrar la aparatología de manera permanente.

"Será un modo de generar calidad analítica en las bodegas", remarcó Hinojosa. "Generás mayor eficiencia en el trabajo y en los costos porque sale mucho más barato comprar el vino de referencia", indicó el funcionario.

Respecto del trabajo junto con el INTI se dio porque es el encargado de mantener patrones nacionales de medida y "desde la parte industrial también han tenido un reclamo parecido".

►TE PUEDE INTERESAR: En el mercado creen que Silvina Batakis impulsará una fuerte presión cambiaria sobre el dólar

Temas relacionados: