Manejará 40 millones de dólares

Martín Hinojosa, titular del INV: "Me he convertido en el funcionario más buscado de Mendoza"

El funcionario nacional tendrá en su manos la administración de 40 millones de dólares de créditos del BID para pequeños productores vitivinícolas del programa Proviar II. Detrás de esos créditos hay un sin fin de interesados, desde cámaras vitivinícolas hasta intendentes

Por estos días, el celular del presidente del INV, Martín Hinojosa, suena más que el de varios funcionarios del Ejecutivo. En su entorno cuentan que no ha parado de contestar llamadas y mensajes de bodegueros, productores vitivinícolas, intendentes y hasta algún ministro. Sucede que el tunuyanino será quien administre los créditos de 40 millones de dólares del programa Proviar II que dará el BID y todos pretenden saber cómo se otorgarán, y fundamentalmente si incluirá subsidios.

"Me he convertido en el funcionario más buscado de Mendoza", admitió irónicamente Hinojosa cuando se le consultó por el atractivo que pudieron generar aquellos millonarios créditos para productores vitivinícolas. Es que el titular del INV recibió en Vendimia un fuerte espaldarazo del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, cuando lo confirmó como quien liderará la administración de esos fondos.

Si bien Domínguez anunció en el desayuno de la Coviar, que había decidido crear el Consejo técnico en el que incluyó a la misma Coviar y al INTA, como un eje que colaborará técnicamente a la hora estudiar el fin de los fondos, el mando de cómo se otorgarán y a quienes quedó en manos de Hinojosa.

Por eso es entendible que desde el último sábado todos busquen tener su teléfono y lo llamen no sólo para consultarle por los créditos, sino también para sugerirle algunos formatos de entrega.

"Hay mucha expectativa y ansiedad alrededor de los créditos del Proviar II, y es entendible porque no se daban desde el 2009, pero lo que respondo a todo el que consulta es que todavía estamos estudiando cómo se entregarán. Tenemos 6 meses para definirlo y lo vamos a ir trabajando con la gente del sector vitivinícola. Lo que tenemos claro es que a la plata regalada no la valora nadie", contó Hinojosa, casi vaticinando que a la hora de otorgarlos, se combinarán los créditos y los subsidios.

Además de varias cámaras vitivinícolas y asociaciones ligadas al sector, ya se mostraron interesados en esos fondos varios funcionarios locales como el intendente Roberto Righi, de Lavalle, Ulpiano Suarez de Ciudad, y algunos ministros del Gobierno provincial, entre ellos el de Hacienda, Víctor Fayad.

Righi quiere que créditos del BID vayan a mejorar el riego en Lavalle

sagasti scatolini.jfif
El intendente de Lavalle, Roberto Righi, aprovechó una reunión con sus pares por la construcción de viviendas, que se hizo en el INV, para plantear su interés por los millonarios créditos del Proviar II.

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, aprovechó una reunión con sus pares por la construcción de viviendas, que se hizo en el INV, para plantear su interés por los millonarios créditos del Proviar II.

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, aprovechó la reunión con su pares del PJ y el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini para que los jefes comunales se involucren en la construcción de viviendas, para plantearle en persona a Hinojosa su interés en aquellos créditos del BID.

"Sabemos que la intención es que varios de los créditos vayan a eficientizar el uso del agua, y en ese sentido le planteamos al presidente del INV que a los productores de Lavalle les vendría muy bien obtener algunos créditos para lograr esas eficiencia, para riego por goteo o para motores de perforación. Para eso se podrían aplicar créditos a tasa 0 como los que da el Fondo de la Transformación y el Crecimiento, o pensar en subsidios para los productores más pequeños. Esos créditos son algo concreto que hay que gestionar", apuntó el intendente lavallino.

El jefe comunal recordó que su departamento está comprendido en lo que se denomina la Cuarta zona de riego de la provincia, y que continúan teniendo varios de sus canales sin impermeabilizar, lo que genera que se siga perdiendo mucho del caudal que trasladan.

Temas relacionados: