La merma se nota en comparación con el mismo mes de 2017. Pero hay un incremento del 7,69% si se compara con junio.

Cayó 7,5% la venta de insumos para la construcción

Por UNO

Las ventas de insumos para la construcción sufrieron en julio último una baja del 7,5% con relación a igual mes del 2017, informó hoy el Grupo Construya, que conforman las empresas líderes del sector.

En la comparación con junio, los volúmenes despachados obtuvieron un aumento del 7,69%, limpiando el impacto de la inflación.

En junio, las ventas de insumos para esta actividad habían retrocedido 5,4% interanual, la primera caída en 15 meses, según indicó en ese momento el Grupo Construya.

En tanto, entre enero y julio el denominado "Indice Construya" acumuló un crecimiento de 5,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las compañías que participan de este indicador comercializan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua).

En este marco, el INDEC difundió la semana pasada datos sobre la actividad de la construcción, que según los datos oficiales, registró una baja del 0,1% respecto de igual mes del 2017.

El acumulado del primer semestre de 2018 presentó un aumento de 10,9% respecto de igual período de 2017.

Para el segundo semestre del año, el 51,4% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 45,9% estimó que disminuirá y 2,7% que aumentará.

Las compañías que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (30,1%), a la inestabilidad de los precios (22,5%) y a los atrasos en la cadena de pagos (17,6%), entre otras causas, de acuerdo con la información elaborada por el INDEC.

Temas relacionados: