El economista Domingo Cavallo hizo un alarmante pronóstico: "Alberto Fernández nos llevará a la hiperinflación". Lo hizo en su blog personal, analizando la posibilidad que tiene de ganar las elecciones generales de octubre el Frente de Todos, pero manifestó que desearía estar equivocado.
Es la segunda vez, la primera fue antes de las PASO, en la que el ex ministro de economía realiza una advertencia acerca del futuro de inestabilidad económica si gana Alberto Fernández. Para Cavallo, si gana la fórmula de Fernández Fernández en octubre habrá una hiperinflación.
El ex ministro señaló que a Alberto Fernández le conviene que la inestabilidad estalle antes de las elecciones del 27 de octubre de modo tal de asumir con una economía muy devaluada, que ya haya hecho piso para poder atribuirse el crecimiento económico tras el anuncios de medidas orientadas al mercado interno, la reinstauración de controles de capitales, un giro en la política exterior hacia Rusia y China y un relajamiento monetario que se traducirá en una hiperinflación.
"Mi pronóstico es que las políticas que pueden deducirse de las declaraciones de Alberto Fernández, llevarían al país a la hiperinflación. No tengo ninguna base para predecir cuales serían las consecuencias políticas, pero no es descartable que en tales circunstancias el kirchnerismo responsabilice a Alberto Fernández del descalabro, alegando que aplicó políticas neoliberales y promueva su renuncia para que asuma la presidencia Cristina Kirchner con un ministro de economía de la escuela de Kicillof", analizó Cavallo.
“Mi pronóstico es que las políticas que pueden deducirse de las declaraciones de Alberto Fernández, llevarían al país a la hiperinflación”, dijo Cavallo.
"En 2002 la economía venía de un periodo previo de 10 años sin inflación, no existía indexación y la economía, si bien en estado de fuerte recesión, estaba muy bien capitalizada y contaba con capacidad instalada abundante en los sectores claves de la economía. El default de las deudas internas y externas eliminó por completo el déficit fiscal, porque a lo largo de los 10 años de estabilidad, el déficit primario había sido cero. El déficit primario cero que se espera lograr en 2019 es el resultado de un ajuste fiscal que el kirchnerismo promete revertir", agregó Cavallo.
Además aclaró que el contexto internacional también era muy distinto en aquel entonces que ahora porque la relación del dólar con el resto de las monedas era más débil, lo que históricamente favoreció a los precios de las exportaciones de commodities. Y este no parece ser el caso en 2020, marcado por la desaceleración de la economía mundial y un dólar cada vez más fortalecido por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.