Reclamo

Cannabis: Mendoza está mucho más avanzada que la Nación

El presidente de la Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza aseguró que la provincia está mucho más avanzada que la Nación y que "se tiene que seguir adelante"

El presidente de la Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza, Ricardo Córica, manifestó su desilusión por la falta de precisiones sobre el proyecto de la Ley Nacional que regulará la industria del cannabis medicinal y sostuvo que Mendoza está mucho más avanzada que la Nación por lo que propuso que no espere a que el Congreso y el Gobierno nacional se pongan a tono.

En entrevista con el periodista Pablo Pérez Delgado, Córica sostuvo que si no se avanza rápidamente en las reglamentaciones, los capitales se van a alejar y se perderá un año para avanzar en el cultivo.

"Teníamos muchas más expectativas, pero lo cierto es que no tenemos siquiera el texto del proyecto de ley", dijo Córica, quien subrayó que, por lo que han podido analizar, "estamos mucho más adelante en Mendoza que la Nación".

Al respecto sugirió que la provincia "tiene que seguir adelante en su propio proyecto" y no esperar a lo que se resuelva en el país, ya que van mucho más lento que Mendoza.

La Cámara apoya el dictado de una ley, pero insisten en que la autoridad de aplicación debería ser delegada a cada provincia.

Por otra parte, Mendoza ya gesta el cultivo de cannabis medicinal más grande de todo el continente. Estará ubicado en el departamento de Santa Rosa y, si obtiene los permisos necesarios, en cinco meses enterrará sus primeras semillas de la variante sativa en suelo provincial. Forma parte de una tendencia que crece cada vez más y que promete miles de puestos de trabajo.

Hace dos días el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, presentó el proyecto de ley ante consejeros y consejeras, académicos, legisladores y referentes del sector.

Proyecto de Ley para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial

Kulfas afirmó en la oportunidad que “el mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial crece exponencialmente a nivel global, es una nueva fuente de empleo de calidad y desarrollo productivo” y ponderó la "gran oportunidad que tiene Argentina para ser líder regional, por sus capacidades agropecuarias e industriales y su entramado científico productivo”.

Durante el acto también expusieron la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti y los gobernadores de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela y de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; las diputadas nacionales, Mara Brawer y Carolina Galliard, el director del IIEP CONICET, Andrés López y el presidente de la Cámara Argentina de Cannabis, Pablo Fazio.