La cabeza de ajo llegó a costar los $80 en algunas verdulerías de Mendoza, aunque el precio promedio para los consumidores fue alrededor de los $70. Aseguran que, en breve, el precio se acomodará y que se trató de un aumento estacional.
Te puede interesar: Cuando la desinformación mata: el dióxido de cloro ya habría provocado dos muertes y dos intoxicaciones en el país.
Mendoza es la provincia de mayor producción de ajo del país y la segunda exportadora a nivel mundial. Por esto sorprendió cuando, durante la tercera semana de julio, el valor del bulbo en las ferias mayoristas pasó de $35,43 a $53,33.
Esto se tradujo en un fuerte saltó en las verdulerías que comenzaran a venderlo por encima de los $70. El valor de esta hortaliza sufrió varias modificaciones, principalmente a la baja durante la segunda parte de julio pero, en agosto, volvió a incrementarse llegando a los $56,50 (precios del Mercado Cooperativo de Guaymallén).
Ariel Zuccarelli, presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines (Asocam) aseguró que se trata de un movimiento estacional pero que se espera un acomodamiento en las próximas semanas con la llegada del denominado "ajo primicia".
Además de la causa estacional propia de fines de julio y principios de agosto, Zuccarelli explicó que el mercado internacional fue muy rentable para la exportación durante esta temporada y esto provocó que el remanente dedicado al mercado interno fuera escaso.
Las complicaciones logísticas producto de la pandemia y la renovación de la tasa antidumping para el ajo chino, hizo que Brasil incrementara la demanda de la hortaliza mendocino que, normalmente, ronda el 75% de la exportación.
Sin embargo, el panorama está pronto a cambiar, según analizó el representante de los productores. Es que, la producción nacional del país carioca comenzará a abastecer a su mercado interno y se espera que China desembarque con mejores precios.
Esto provocará un reacomodamiento en los precios en el mercado argentino y un aumento en la oferta, sobretodo, con la primera cosecha del "ajo primicia".
Problemas en puerta
La temporada fuerte de cosecha de ajo en Mendoza inicia a partir de octubre pero los productores ya avizoran una serie de inconvenientes para levantarla debido a las restricciones propias de la pandemia.
"Es una de las preocupaciones que tenemos a futuro", admitió Zucarelli e indicó que se encuentran trabajando con las autoridades provinciales para establecer protocolos.
"El ajo necesita mucha mano de obra intensiva y, a nivel local, la oferta es escasa. Generalmente, son cosechadores de las provincias del norte del país los que colaboran y sabemos que los traslados este año serán una complicación", detalló.
Si bien en Mendoza aseguran contar con los protocolos necesarios para que los trabajadores puedan realizar estos trabajos respetando los cuidados sanitarios, son los estrictos cierres de límites interprovinciales los que preocupan al sector.
"La cosecha ya empieza en octubre pero a mediados de septiembre ya necesitamos tener precisiones para establecer un plan y una proyección", indicó Zucarelli.




