A pesar de la cuarentena, las exportaciones de Mendoza aumentaron en el primer cuatrimestre de este año. Resulta alentador para el sector alimentos y bebidas, que ha traccionado esos números positivos, de cara a la postpandemia atento a que es muy probable que la demanda de alimentos sea uno de los rubros menos afectados por el fenómeno mundial. 

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No sucede lo mismo con los productos de origen industrial muchos de ellos bienes de capital o partes y piezas, generalmente asociados a la inversión, la cual es muy probable que caiga de modo significativo atento a que al menos, por un tiempo, habrá capacidad industrial ociosa.

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En el comparativo del primer cuatrimestre de 2019 con el mismo periodo de 2020, el balance en volumen dio un crecimiento de 19,7%, mientras que en valores FOB la disminución total fue de sólo 0,3%, es decir que se exportaron 450.300 toneladas por un valor de 458.737.625 de dólares.

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Este fenómeno se explica porque la mejora del tipo de cambio desde hace 2 años a esta parte, impulsó la venta en franjas de precios en los que antes no era posible competir. El mayor volumen en un porcentaje mayor a la evolución del monto facturado es consecuencia de competir en franjas de menores precios, que anteriormente no resultaba rentable hacerlo.

Los crecimientos de las exportaciones en volumen generan un efecto positivo en el resto de los actores de la economía asociadas a las mismas, tal como es el caso de mayor actividad en transporte, servicios logísticos, servicios profesionales vinculados al comercio exterior y mano de obra e insumos en los productos exportados.

En el crecimiento total, los productos primarios, que constituyen el 19,7% del volumen total de exportaciones de Mendoza, fueron un factor de crecimiento, con un 26.5% de aumento en volúmenes, superando las 105 mil toneladas y con un 38,8% más en valores FOB con 111,5 millones de dólares.El incremento en volumen de las exportaciones de productos primarios fue marcado especialmente por el crecimiento en productos frescos exportados a países vecinos, en especial Paraguay.Vemos imprescindible aclarar, según indica ProMendoza, que la información oficial brindada por INDEC que muestra que Mendoza tuvo un incremento en las ventas al exterior de peras y en manzanas, es probable que no se corresponda con la realidad de la provincia y que INDEC aún no ajuste una fórmula que era correcta hasta principios de la década. La misma estaba basada en las superficies implantadas, y la Provincia viene que desde hace varios años, viene erradicando implantaciones de peras y manzanas de manera sistemática. En el resto de los rubros el organismo de promoción de exportaciones no encuentra observaciones.

El ajo, un actor importante

En los productos primarios el ajo tiene una incidencia del 39% del total de volúmenes y el 70% del total de valores FOB.  En el primer cuatrimestre el ajo fresco creció en valores FOB y disminuyó en volumen, debido al agotamiento de los saldos exportables en 2020 ya que, a comienzos de la temporada de ajo, es decir, a fines de 2019, se sumaron nuevos actores, como Taiwán que realiza compras tempranas, sumado a una menor oferta de ajo chino. Ello provocó que el precio del ajo tuviera una mejora de 57,4% respecto a igual período del 2019 y alcanzara un 1.91 dólares por kilo, alrededor de 50 centavos más que la media histórica. Es decir, no sé vendió menos ajo, sino que se vendió antes de lo habitual.

La agroindustria mendocina

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) que constituyen el 47,2% del volumen total de exportaciones de Mendoza, crecieron peso neto, alcanzando las 186 mil toneladas exportadas, con una ínfima disminución en FOB de 0,6% y un total de 276,3 millones de dólares.Dentro de las MOA se destacan en crecimiento el aceite de oliva, con un incremento en volumen de 19,3% y un total de 1,6 millones de litros exportados contra 900 mil litros en el mismo periodo de 2019. En cuanto a valores FOB la caída fue importante con un -13,3%, esto se explica por una caída del precio internacional por la buena cosecha de España.

El complejo vitivinícola

El 77% de las MOA, está compuesto por el complejo vitivinícola, que tuvo un excelente desempeño este cuatrimestre, con un crecimiento en volumen de 63,6 % y una caída en dólares, de 2,6%. Las ventas totales al exterior alcanzaron los 199 millones de litros por un valor de 212 millones de dólares.El crecimiento del complejo vitivinícola se ha visto influenciado en gran medida por el vino a granel que tuvo un incremento de 200% en volumen y un 45% de aumento en valores FOB, por lo que en el primer cuatrimestre 2020 se exportaron 73 millones de litros por un valor total de 26 millones de dólares. Estos valores incluyen al mosto concentrado.

El vino fraccionado prácticamente, se mantuvo en los volúmenes despachados con una caída de tan solo el 0,9 % y 49,5 millones de litros, los que como ha sido explicado más arriba al ingresar parte de ese volumen a franjas de menor precio arroja en valores FOB una inclinación negativa de 6,4% y una facturación de 182,4 millones de dólares.

La industria tuvo la mayor caída

El decrecimiento más importante en este cuatrimestre lo enfrenta el sector de manufactura de origen industria (MOI) quien disminuyó un 22,8% en volumen y cayó 34,8% en dólares, concretando un total de ventas de 442 mil toneladas por un valor total de 44,3 millones de dólares.La pandemia se ve reflejada claramente en este sector, ya que en los últimos meses ha habido una disminución de la demanda de bombas para la industria petrolera, polipropileno y otros derivados del petróleo. La metalurgia pesada de partes y piezas, fundición mecanizada de grandes piezas de hierro y acero, han experimentado reducciones que superan el 50%.