Encuentro de dos días

Bonarda: el varietal emblemático de San Martín tendrá su primer simposio en el Este

Organizado por la Municipalidad de San Martín, se realizará este miércoles y jueves el Primer Simposio Bonarda en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco

Por UNO

La vitivinicultura de Mendoza tiene un amplio espectro de varietales que se cultivan en las distintas zonas. En el Este, más precisamente en San Martín, la cepa emblemática es la Bonarda, traída del noreste de Italia. Y allí se desarrollará el primer encuentro sobre el tema durante dos días.

Debido a la importancia de este varietal, la Municipalidad de San Martín realizará este miércoles 5 y jueves 6 de octubre el Primer Simposio Bonarda ha sido bautizado como Hacia el mundo, presente y futuro, y se espera la presencia de numerosos actores de la cadena vitivinícola del país.

El evento está organizado por el Plan Bonarda y el INTA. Auspician Cambio Rural, COVIAR y Centros de Desarrollos Vitícolas. Será un momento único para dialogar y conocer detalles de este varietal que es el segundo en materia de consumo a nivel nacional.

► TE PUEDE INTERESAR: Productores vaticinan una "tormenta perfecta": La Niña, el aumento de costos y la pérdida de rentabilidad

simposio-bonarda-02.jpg

El programa de actividades del simposio sobre el Bonarda

Las actividades del encuentro se desarrollarán durante dos compactas jornadas. El escenario elegido será el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, en el Parque Agnesi, de San Martín. Abarcarán numerosas temáticas relacionadas con el varietal y darán pie para el desarrollo de acciones superadoras que sigan el camino de crecimiento del Bonarda. Las actividades están programadas los dos días desde las 16 a las 21, de manera continuada.

Abrirá el primer día de simposio el enólogo e investigador Roberto González quien desarrollará el hilo histórico del varietal. Seguirá Daiana Mateo, ingeniera agrónoma, quien disertará sobre riego eficiente en el viñedo. Fernando Barcia, ingeniero agrónomo explicará a los presentes sobre sistemas de conducción mecanizados en vid. Seguido, será el turno de la ingeniera agrónoma Romina Molina, encargada de ofrecer una exquisita charla sobre agricultura de precisión en vid: uso de imágenes satelitales para la toma de decisiones.

simposio-bonarda.jpg

Por último, cerrando la jornada de miércoles, el prestigioso enólogo Hugo Zamora compartirá con todos los asistentes sus experiencias y abordará consultas bajo la temática de técnicas de precisión.

Desde la Comuna de San Martín destacaron que el intendente Raúl Rufeil ha decidido implementar una política de Estado en el departamento en materia de promoción del varietal Bonarda. De esta manera, se apuesta al desarrollo de una actividad económica fundamental para el crecimiento de la región Este de Mendoza.

La segunda jornada, iniciará bajo la temática de Cooperativismo y Bonarda. El disertante será el ingeniero Marcelo Federici. Seguido, el licenciado Raúl Novello, desarrollará la temática de comparación de costos en diferentes sistemas de productivos en vid. El empresario bodeguero Carlos Crotta dará su visión sobre mercado y consumo interno del Bonarda. Luis Mantegini y el chef Diego González se referirán al turismo y el maridaje.

Cerrarán el ciclo las exposiciones Mario Lázarro, gerente general de ProMendoza, y Alfredo Aciar, del Banco de Vinos, quienes darán un contexto teórico sobre el consumo, comercio exterior y Banco de Vinos.

simposio-bonarda-01.jpg

Cómo participar

Todos los asistentes podrán participar de manera gratuita, previa inscripción en el sistema de acreditación web que se detalla a continuación: https://www.eventbrite.com/e/simposio-bonarda-hacia-el-mundo-presente-y-futuro-tickets-416684142487

Nuestro objetivo es facilitar a productores, a pequeños y grandes bodegueros la posibilidad de desarrollar de la mejor manera este varietal, que nos identifica y, para ello, queremos también acompañar a todos los productores y elaboradores en la venta y la exportación que es el último eslabón en esta cadena pero también uno de los más importantes”, aseguró Daniel Llaver, responsable del Plan Bonarda.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Martín