Comunicado

El Banco Central anunció un nuevo mecanismo de actualización para los créditos UVA

Por UNO

El Banco Central informó que estableció, junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, un nuevo mecanismo de actualización de las cuotas de los créditos UVA. Según informaron mediante un comunicado, de esta manera se "evita el salto del 26% en la cuota previsto a partir de febrero" y se establece "un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores".

Te puede interesar: Boleta de luz al 50%: a quiénes les corresponde y cuáles son los requisitos

Según informaron mediante un comunicado, el porcentaje que debía comenzar a regir en febrero por la "finalización del congelamiento establecido a partir del mes de agosto del 2019 por el gobierno anterior" contará con "un esquema de bonificación que lo distribuirá en un lapso de 12 meses" que buscará "amortiguar el incremento" que debía regir durante el segundo mes de 2020.

Asimismo, la entidad que lidera Miguel Pesce junto a la cartera de María Eugenia Bielsa establecieron que "en ningún caso la cuota podrá superar el 35 por ciento de los ingresos familiares". Con este mecanismo, habrá "un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores", por el cual "las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia".

En tanto, en los casos que la cuota "supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos".

"Producto de las políticas crediticias implementadas por el gobierno anterior, el peso de los créditos hipotecarios UVA recayó, en su mayor parte, en los bancos públicos", explicaron desde el BCRA y destacaron que el congelamiento tuvo un "costo de $ 690 millones desde setiembre 2019 a enero 2020", financiado por el fideicomiso PROCREAR, destinado, originalmente, a construir viviendas.

Temas relacionados: