ANSES

Aumento a jubilados: qué dice el proyecto de ANSES

La ANSES presentó en el Senado el proyecto de nueva fórmula para aumento a jubilados. En cuánto quedaría la jubilación mínima en marzo

ANSES envió al Senado el proyecto de ley que modifica los índices para el cálculo del aumento a jubilados. La intención es que comience a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia. Con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, a cuánto ascendería la jubilación mínima en marzo.

La nueva variable para el aumento a jubilados diagramada por la ANSES contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), vigente en el Gobierno de Cristina Kirchner.

El proyecto de movilidad jubilatoria tiene ocho artículos y "comenzaría a ser debatido la semana próxima en comisiones y llegaría al recinto virtual de la Cámara baja en la segunda semana de diciembre, para permitir que Diputados lo pueda sancionar antes de fin de año", estimaron fuentes parlamentarias.

"El objetivo es sancionar esta ley antes de fin de año para que se otorgue el primer aumento a jubilados por esta fórmula en marzo de 2021, en base a la evolución de los salarios y la recaudación", indicó a Télam el presidente de la comisión mixta de Movilidad Previsional, Marcelo Casaretto (Frente de Todos).

Uno de los artículos más polémicos indica que el aumento del 5% a aplicarse en diciembre por decreto será a cuenta del que se perciba en marzo: "El coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541".

Otras claves del proyecto para el aumento a jubilados

  • La intención del Gobierno es "hacer más justo, equitativo y sostenible el sistema"
  • "Se propone modificar la periodicidad de la aplicación del índice de actualización de las remuneraciones, insumo necesario para el cálculo del haber inicial de los jubilados y pensionados".
  • "Debe tenerse en cuenta, que la fórmula de movilidad debe ser leída como parte del programa macroeconómico para la reconstrucción argentina y no como una medida aislada de su contexto social, económico y político y que se expresa en un proceso que tiene como norte no dejar atrás a los sectores más vulnerables de la población y que precisamente por ello, requiere de una alta dosis de responsabilidad para no volver a caer en profundas decepciones", remarca el documento.
  • "La nueva fórmula, por un lado, recupera lo mejor de las experiencias ya transitadas y, por el otro, incluye las nuevas condiciones que nos impone Ia presente coyuntura".
  • Retomar el criterio que pondera en un 50% salarios y en un 50% Ia recaudación tributaria de ANSES, con el objetivo de recuperar el equilibrio del sistema en función de sus fuentes de financiamiento.
  • Consideración de la Remuneración Imponible para los Trabajadores Estables (RIPTE) como único índice salarial.
  • Consideración de valores homogéneos de las variables involucradas en la fórmula (o “legislación constante”) para calcularlas entre dos períodos, de manera tal de evitar que los resultados sean sensibles a decisiones de política tributaria o políticas de la seguridad social, así se minimizan efectos no deseados sobre la movilidad derivados de cambios en la política tributaria, en la distribución federal de recursos o en las condiciones de acceso a los beneficios.
  • Volver a una actualización semestral que permitirá acompañar un proceso de desindexación de la economía.
  • Reducir en tres meses el rezago de las principales variables involucradas.

A cuánto se iría la jubilación mínima con el aumento en marzo

El abogado laboralista Juan Pablo Chiesa, especialista en temas previsionales, calculó de cuánto podría ser el incremento en marzo de 2021 y en cuánto quedaría la jubilación mínima, teniendo en cuenta también un retroactivo.

Los cálculos que hizo la ANSES en base a la ley de Presupuesto 2021 plantean un escenario de recuperación de los haberes de entre el 3 y el 4%, aunque podrían variar si el escenario se modifica.

anses aumento a jubilados jubilacion minima.jpg
A cuánto se iría la jubilación mínima con el aumento a jubilados de la ANSES en marzo

A cuánto se iría la jubilación mínima con el aumento a jubilados de la ANSES en marzo

"El supuesto del Presupuesto 2021 es que la inflación será del 29% y, en base a ello, nuestras estimaciones es que la mejora de las jubilaciones sería de entre el 3 y 4% en el primer año. Ahora, si la inflación es más los recursos tributarios también serán más", aseguró Alejandro Calabria, coordinador de Análisis Integral de la Seguridad Social.

El especialista Juan Pablo Chiesa analizó y expresó a través de las redes sociales que con "la nueva fórmula de Movilidad Jubilatoria, se estima que para marzo habrá un aumento del 13%".

Actualmente la jubilación mínima es de $18.129 y en diciembre se elevará la mínima a $19.035.

Temas relacionados: