Diario Uno > Economía > AUH

AUH: cómo cobrar 12.500 pesos extra en diciembre

En el mes de diciembre se pagará la AUH con un extra de 12.500 pesos a algunos beneficiarios. Se sumará el pago adicional anual y la duplicación de la Tarjeta Alimentaria

Los beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) tendrán la posibilidad de cobrar 12.500 pesos más que durante el resto de los meses del año por dos acciones gubernamentales. La primera es el pago del 20% que se retiene a lo largo del año en la acreditación de la AUH. La segunda es la duplicación en el monto de la Tarjeta Alimentaria para el próximo mes.

El Gobierno nacional, a través de la ANSES, confirmó que los beneficiarios de la AUH recibirán el pago de la prestación con el aumento del 5% establecido por decreto. A esto hay que sumarle el pago adicional anual del 20% que se retiene a lo largo del año. Finalmente, hay que tener en cuenta la duplicación por parte del ministerio de Desarrollo Social de la Tarjeta Alimentaria.

Te puede interesar...

Habitualmente, para acceder al pago del 20% retenido era necesario presentar la libreta AUH completa que comprobaba la finalización del ciclo lectivo de los menores por los que la familia recibe el beneficio. Pero, por la pandemia de coronavirus, el gobierno decidió suspender este requisito.

Además solamente hará falta figurar en el padrón del cobro de la AUH para recibir el incremento en la carga de la Tarjeta Alimentaria. Eso sí, solamente para quienes tienen hijos menores de 6 años.

Cuándo cobro AUH diciembre 2020

ANSES todavía no oficializa el calendario de pago AUH diciembre 2020, pero sí confirmó que se pagará este beneficio, SUAF y AUE en la segunda y la tercera semana del mes, después de los feriados del 7 y 8 de diciembre.

A partir de entonces, según el calendario de pago AUH por terminación del número de documento, cada beneficiario cobrará por hijo su prestación con aumento del 5%, es decir $3.100 aproximadamente; más el pago adicional anual, del 20% acumulado de todo el año (esto no incluye el aumento) que se suele pagar ante la presentación de la Libreta AUH, que -ya se dijo- este año no será obligatoria. Son aproximadamente -según la provincia del país en la que se cobre- $715 que deben multiplicarse por 12 meses, el equivalente a unos $8.500 por hijo.

Además de esos montos, el tercer viernes de mes, el 18 de diciembre, AUH y AUE que tienen hijos menores a 6 años (inclusive) tendrán acreditado el monto duplicado de la Tarjeta Alimentaria duplicado, es decir, $8.000 ($4.000 extra) los que tienen un hijo (la mayoría de las familias) y $12.000 ($6.000 extra) los que tienen más de un hijo menor de 6 años.

Entonces, las personas con un hijo menor de 6 años son los que cobrarán 12.500 pesos extra ($8.500 del pago adicional anual + $4.000 de la Tarjeta Alimentaria).

En total, una persona que recibe la AUH por un hijo menor de 6 años cobrará en diciembre unos $19.600 ($3.100 de la AUH + 8.500 de pago adicional anual + $8.000 de Tarjeta Alimentaria). Parte de ese monto es exclusivo para la compra de alimentos.

Ahora bien, quienes tengan dos hijos menores de 6 años cobrarán $17.000 del pago adicional anual + $6.000 de la Tarjeta Alimentaria, esto es 23.000 pesos extra. Pero no se da en la mayoría de los casos.