Diario Uno > Economía > ATP

ATP aguinaldo: cuándo cobro y a quiénes se extendió

La inscripción para el ATP aguinaldo sigue abierta en la AFIP hasta el 23 de diciembre. Quiénes pueden acceder al salario complementario extendido. Cuándo cobro

El 17 de diciembre comenzó la inscripción para el llamado ATP Aguinaldo. La misma permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre en la página de la AFIP. En realidad se trata de una extensión de los beneficios del Salario Complementario del ATP ANSES a todo concepto devengado en diciembre, es decir, haberes y contribuciones.

De esta manera empresas de sectores críticos que cumplan con los requisitos previstos en la Decisión Administrativa 2181/2020 que se publicó a mediados de mes en el Boletín Oficial podrán inscribirse y ser parte de la nueva edición del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Los trabajadores podrán consultar en la página de la ANSES el pago del ATP Aguinaldo y el ATP enero (cobro del salario de diciembre).

Te puede interesar...

Algunas empresas podrán acceder al salario complementario y otras a acceder al crédito a tasa subsidiada o al Repro II, según la actividad y la variación nominal en su nivel de facturación.

La inscripción debe realizarse antes del 23 de diciembre ingresando con Clave Fiscal a la página web de la AFIP.

En caso de aquellos que accedieron al Repro II en noviembre, no necesitarán volver a inscribirse para el pago de salarios ya que volverán a contar con él en diciembre.

ATP aguinaldo: salario complementario

Podrán acceder al pago del Salario complementario por el ATP ANSES los empleadores de empresas afectadas en forma crítica, que registraron una variación nominal negativa en su facturación entre noviembre de 2020 y de 2019.

Si, a pesar de estar entre los sectores considerados críticos, tuvieron una facturación nominal interanual de entre 0% y 35%, solo podrán acceder al crédito a tasa subsidiada.

Te puede interesar: Quiénes más acceden al crédito a tasa subsidiada o Repro II del ATP para el pago de diciembre

atp aguinaldo salario complementario.jpg
Inscripción abierta para el ATP aguinaldo: cuándo cobro y a quiénes se extendió

Inscripción abierta para el ATP aguinaldo: cuándo cobro y a quiénes se extendió

Cuánto y cuándo cobro ATP

El monto del salario complementario no podrá ser inferior a la suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($20.588), ni superior a la suma equivalente a 1.3 salarios mínimos, vitales y móviles ($27.450,66).

Consulta por el pago del ATP Aguinaldo y ATP enero en la página de la ANSES. El trabajador podrá ingresar con su número de CUIL en el apartado del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para saber si lo recibirá y cuándo.

El ATP no afecta al pago del aguinaldo

El salario complementario por ATP es parte del sueldo remunerativo del trabajador por lo que haberlo percibido no afecta en sí al cálculo del pago del aguinaldo del segundo semestre del año.

Para el cálculo del aguinaldo (SAC) se toma en cuenta la mayor remuneración mensual percibida en los últimos seis meses en todo concepto (sueldo básico, horas extras, vacaciones, plus), incluido diciembre. Ese monto se divide en dos.

En el caso de los trabajadores que tengan menos de un año de antigüedad, se calcula un proporcional al tiempo trabajado en cada semestre.

El aguinaldo debía pagarse el viernes 18 de diciembre (se habilitan también cuatro días posteriores hábiles).

En el caso de jubilados y pensionados, ANSES lo deposita junto con los haberes según el calendario de pago.