Diario Uno > Economía > Argentina

Arrancó el Foro de Davos y hubo críticas a Argentina

El Foro de Davos arrancó y lo hizo con una crítica hacia Argentina y su forma de manejar la pandemia de coronavirus. El jueves, Alberto Fernández se presentará.

El Foro de Davos arrancó este domingo y lo hizo con una crítica hacia Argentina y su forma de manejar la pandemia de coronavirus. El jueves, el presidente Alberto Fernández se presentará.

Este domingo se presentó el Reporte de Riesgo Global 2021, una prospección de calamidades a partir del cálculo provisional de pérdidas derivadas de la pandemia, cuyo impacto resultó, por caso, en la pérdida de 495 millones de empleos sólo en el segundo trimestre de 2020 y en que sólo 28 de los más de 200 países del mundo vieron crecer su PBI. Una encuesta encargada por el Foro halló que 60% de los consultados de todo el mundo identificó las “enfermedades infecciosas” y una “crisis del modo de ganarse la vida” como las dos mayores amenazas mundiales.

Te puede interesar...

En el informe se destaca que los costos humanos y económicos de covid-19, amenazan con anular años de progreso en reducción de la pobreza y la desigualdad y debilitar la cohesión social y la cooperación globales.

Cuando se tocó el tema de América Latina, se destacó el desempeño de Argentina frente a la pandemia en una serie de gráficos. El primero de ellos muestra las respuestas de 16 países -en términos del estímulo fiscal- al virus, y el desempeño económico resultante, medido por la variación del PBI. Como se observa en el gráfico de abajo, Argentina aparece como el país cuyo PBI más se contrajo y el quinto de más bajo estímulo fiscal, asociado a la endeble situación de recursos y acceso al financiamiento en que ya se encontraba el país, y que se deterioró aún más a lo largo del año pasado.

foro de davos.jpg

El jueves, a las 16:30 de la Argentina, será el turno del “discurso especial” del presidente argentino, presentado por Borge Brende, actual presidente del Foro, ex ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Industria de Noruega y factótum de una iniciativa bautizada “Grupo de Acción Global”. Brende es un profeta de la cooperación, concepto que el presidente suele invocar cuando habla de los temas internacionales y con el que se sentirá muy cómodo, aunque tal vez menos con otro leit-motiv de la edición de este año: confianza.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández tendrá la posibilidad de exponer su estrategia y resultados en la lucha contra la pandemia. Tal vez lo ayude que Borge Brende, su presentador y quien probablemente le plantee preguntas al cabo de su discurso, promueva una “reglobalización equitativa” y sea un entusiasta proponente y practicante de la cooperación internacional, particularmente en el caso de las vacunas. Así lo atestigua la nota que publicó en The Japan Times este viernes y que ilustra muy claramente un problema que aqueja precisamente al gobierno de Alberto Fernández: su dificultad de hacerse de otras vacunas, además de la Sputnik V desarrollada en Rusia por el Instituto Gamaleya.