El proyecto de ley para la creación del Programa de los Mil Días incluye varios cambios en las Asignaciones familiares que paga ANSES como la AUH (Asignación Universal por hijo) y por Embarazo (AUE). Esta iniciativa fue presentada junto con el proyecto de interrupción legal del embarazo.
La idea del proyecto es brindar protección a la madre y su hijo desde el embarazo hasta que el niño o niña cumpla los tres años.
Los cambios que propone Programa de los Mil Días son:
- Pago anual a chicos menores de 3 años equivalente al importe de una AUH mensual. Actualmente los chicos en esas edades por los que se paga la AUH suman 737.609. Y el importe es de $ 3.540 y $ 4.602, según las zonas, importes que suben a $ 11.535 y $ 14.996 por los chicos y chicas con discapacidad. Es decir, se pagaría una AUH extra al año.
- Hasta el momento, por Asignación Universal de Embarazo se perciben seis mensualidades; con este proyecto se extiende a nueve mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo. “Se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la semana 12 de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que durase su embarazo”,
- Asignación por nacimiento y adopción: no se exigen más los 6 meses de antigüedad en el empleo para los que están registrados. El beneficio sería para los que disponen de un ingreso familiar total inferior a los $ 155.328 y es de $ 4.128 (nacimiento) y $ 24.694 (adopción).
- Todos estos valores se ajustan por la movilidad previsional. El próximo incremento será por decreto y anunciado en los próximos días, y regirá a partir de diciembre.




