Diario Uno > Economía > ANSES

ANSES Jubilados con aumento 8,07%: cuánto cobro marzo 2021

Si bien no se ha comunicado oficialmente, el aumento para jubilados, AUH, SUAF (UVHI) y demás Asignaciones Familiares de ANSES será del 8% en marzo

Jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignaciones Familiares como AUH, UVHI (SUAF), AUE y demás prestaciones de la ANSES tendrán un aumento del 8,07% en marzo de 2021. Si bien no ha sido confirmado públicamente de manera oficial, con los últimos datos publicados en el Boletín Oficial se logró dar con el porcentaje que resulta de la aplicación de la nueva ley de movilidad jubilatoria.

Ese porcentaje no solo se aplica a jubilaciones y pensiones sino que se extiende al todo el sistema social que depende de la ANSES. Se llega partiendo de la variación interanual de la recaudación tributaria de la Adminstración Nacional de la Seguridad Social durante el cuarto trimestre del 2020; y de la evolución acumulada de los salarios, también del último trimestre del 2020.

Te puede interesar...

La ley fue sancionada por el Congreso en diciembre de 2020, después de que durante ese año se dieran los aumentos por decreto, luego de que la fórmula usada durante el Macrismo se dejara sin efecto.

Analistas económicos estiman que ese aumento el 8,07% que recibirán jubilados y beneficiarios de AUH y SUAF (UVHI) será menor a la inflación acumulada en el primer trimestre, que rondaría el 11%.

El último incremento para esta población fue en diciembre, del 5%.

Carlos Martínez, economista especializado en seguridad social, advierte a Página 12 que a pesar de que este primer aumento quedará por debajo de la inflación, con el resto de los que se esperan en el año (uno por cada trimestre), se irán acomodando los haberes, teniendo en cuenta que la variación en los salarios y la recaudación podrían ser mejores.

¿Bono para jubilados?

La titular de la ANSES, María Fernanda Raverta, ya había advertido que si los jubilados, con la nueva fórmula, no recuperaban el poder adquisitivo de sus haberes, "siempre está la facultad del presidente de pagar un bono".

Quienes sí recibieron un incremento en los beneficios que perciben fueron los titulares de AUH y AUE con hijos menores de 6 años, en virtud del aumento del 50% que sufrió la Tarjeta Alimentaria.

Jubilados insisten con el pago de la misma pero desde el ministerio de Desarrollo Social niegan que esa posibilidad sea factible, al menos por ahora.

Te puede interesar: Jubilados marzo 2021: bono de $5.000 y aumento del 8,07%

anses jubilados auh suaf uvhi 1.jpg
ANSES Jubilados AUH y SUAF con aumento 8%: cuánto cobro en marzo 2021

ANSES Jubilados AUH y SUAF con aumento 8%: cuánto cobro en marzo 2021

Cuánto cobro con el aumento del 8,07%

La jubilación mínima, que hoy es de $19.035, pasará a ser de $20.571 en marzo, quedando nuevamente por debajo del salario mínimo, vital y móvil que en ese mes subirá a $21.600.

La Asignación Universal por Hijo (AUH), en tanto, pasaría de $3.716,84 a $4.100. De esa suma, por cada AUH se cobra mensualmente el 80% y el restante 20% se acumula para pagarse a fin de año ante la presentación de la Libreta de salud y educación.

Ese monto general: $4.100, es el que también se aplica a AUE y SUAF (UVHI), aunque el mismo varía según la zona de residencia.

El resto de las asignaciones familiares y pensiones que paga la ANSES también sufrirían un aumento del 8%. Lo que no ha sido confirmado oficialmente es si la Ayuda Escolar Anual se pagará con el monto de marzo (con aumento) o con el que se aplica actualmente.

Los montos actualizados serán publicados en la página oficial. Estos son los montos actuales, a febrero de 2021.