Más de 4 millones de personas fueron rechazados para el cobro del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia porque no cumplieron algún requisito, dijo el titular de la ANSES

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Cómo reclamar por el rechazo del bono de $10.000

Para reclamar el Ingreso Familiar de Emergencia hay que mandar un mail a consultas@anses.gov.ar, por teléfono al *130 y por la línea 130. 

Cómo saber cuál es el motivo del rechazo 

Se puede consultar el motivo del rechazo ingresando con la Clave de la Seguridad Social en Mi Anses.

El motivo del rechazo del bono de $10.000 de la ANSES puede haber sido que en su grupo familiar alguno de los miembros contaba con trabajo en relación de dependencia o que perciben un subsidio por desempleo o jubilación.

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Otro de los motivos de rechazo del IFE es que los solicitantes tenían ingresos provinciales, nacionales o en relación de dependencia, eran monotributistas categoría C o superior, o figuraban como autónomos, o bien poseían ingresos gastos o bienes registrados por la AFIP.

Entre los requisitos para el bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ANSES indicó que es incompatible tener ingresos provenientes de "Planes sociales, Salario Social Complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales". Y que los únicos que reciben planes pero están habilitados para cobrar el IFE son los beneficiarios de AUH, Asignación por Embarazo y Progresar.

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Otros motivos pueden ser:

  • No cumple con algún requisito como ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años; o tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Es Monotributista C en adelante,
  • Se inscribió más de un integrante de la familia (solo lo percibe uno),
  • Que algún miembro de la familia es: trabajador registrado (a excepción de la empleada doméstica) o cobra haberes por jubilación, pensión o retiros de carácter contributivo o no contributivo.
  • También sucede que muchas parejas separadas aún figuran como cónyuges en la ANSES, integrando el mismo grupo familiar aunque de hecho ya no se dé de esa manera.

Qué dato cambiar para que ANSES no te niegue el bono de $10.000

Grupo familiar

El grupo familiar está compuesto por él, su cónyuge o conviviente y sus hijos menores de 18 años, o sin límite de edad en el caso de hijos con discapacidad.

El grupo familiar podrá considerarse unipersonal por declaración jurada del solicitante.

Cuando el solicitante tenga menos de 25 años, deberá acreditar un domicilio de residencia distinto al de sus padres para que se lo considere un grupo familiar diferente. En caso de tener un hijo, se lo considerará dentro de un grupo familiar distinto aún teniendo el mismo domicilio que sus padres.

La prioridad de cobro en un grupo familiar donde distintos miembros hayan solicitado el IFE será de la mujer.

Ingresos y bienes 

Se denegará la solicitud si el solicitante o algún miembro del grupo familiar:

  • Tuvo ingresos en los últimos 6 meses en un promedio mensual superior a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Realizó gastos y/o consumos con tarjetas de crédito y/o débito que superen en más del 70% de los ingresos calculados de acuerdo al punto anterior.
  • Obtuvo rentas financieras por un monto superior a $ 66.917 para el período fiscal 2018.
  • Declaró en el Impuesto sobre Bienes Personales un importe 4 veces superior al importe anualizado del primer punto, y/o la tenencia de automotores por un valor de 1,5 veces el importe anualizado del primer punto, y/o la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y/o la tenencia de embarcaciones.

Monotributistas y Autónomos

Si sos monotribustista A o B y tenés deuda en AFIP por falta de pago no es un motivo de rechazo de la solicitud.

Si sos monotributista C o superior, o estás inscripto/a como Autónomo, no se aceptará tu solicitud de IFE.

Si te diste de baja como monotributista o autónomo y así consta en las bases de datos de AFIP, se analizará tu preinscripción para ver si cumplís con el resto de los requisitos.

ADP: cómo actualizar datos personales y familiares en Mi ANSES

La actualización de los datos personales y familiares en la base de datos de ANSES es requisito excluyente para la tramitación y cobro de prestaciones, entre ellas el bono de $10.000 IFE. Se puede consultar en Mi ANSES si la información está actualizada.

Si el solicitante del bono de $10.000 solo necesita modificar sus datos de domicilio y contacto (teléfono y correo electrónico)  puede hacerlo en Mi ANSES o llamando al 130.

Si tiene que actualizar sus relaciones familiares (hijos y pareja) o datos de identidad, fuera de tiempos de cuarentena se debería presentar la documentación que corresponda (original y fotocopia) en una Oficina de ANSES sin turno. Pero en esta ocasión, deberá llamar al 130 para que lo asesoren sobre los pasos a seguir.

Cuándo se abre una nueva inscripción 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitará el 22 de abril una nueva instancia para que las personas que no ingresaron a la primera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) puedan actualizar sus datos para poder recibir la ayuda de $10.000.

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