Diario Uno > Economía > Andrés Vavrik

Andrés Vavrik contra el cierre de la exportación de carne: "Rompen todo"

Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura y Ganadería de Alvear, se enojó por las decisiones del Gobierno y de los dirigentes del campo

El cierre de las exportaciones de carne decidido por el Gobierno, más el paro de 9 días o cese de comercialización que impuso la Mesa de Enlace, en reacción a la medida nacional, no ha hecho más que crispar los ánimos de los eslabones menos favorecidos de toda la cadena de producción ganadera. En este caso, fue Andrés Vavrik, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Alvear, el que se manifestó enojado por las decisiones de Alberto Fernández y de los dirigentes del campo nucleados en cuatro grandes entidades, que provocan una parálisis en la cadena de trabajo del sector.

Justamente a raíz de la medida, el mercado ganadero se paralizó y como consecuencia de ello un remate de hacienda de 9.000 cabezas previsto para este martes en Alvear se suspendió. Vavrik se mostró enfurecido con la disposición nacional. "Rompen todo", expresó contundente.

https://twitter.com/andresvavrik/status/1394633781940826114
https://twitter.com/andresvavrik/status/1394605995226275840

La primera acción que inició los chispazos fue la decisión del Gobierno nacional de prohibir por 30 días las exportaciones de carne vacuna con la idea de contener la suba del precio de la carne en el mercado interno, que se viene registrando en forma sostenida en los últimos meses. De hecho, el incremento acumulado en un año ya superó el 60%.

En reacción a esa medida, las cuatro entidades, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina, que nuclean al sector ganadero del país, decidieron un cese de comercialización en el mercado interno, lo que significa desabastecer las heladeras de supermercados y carnicerías durante nueve días para hacer sentir su disconformidad con la medida impuesta por el Gobierno. La medida será desde el jueves 20 hasta el viernes 28.

No es la primera vez que Vavrik se muestra muy crítico contra las decisiones de Gobierno que conspiran en contra de la producción local. El dirigente mendocino fue muy duro cuando cerró la 39 edición de la Fiesta de la Ganadería 2020, que se hizo de modo virtual por primera vez en su historia, con un discurso que apuntó directamente a la dirigencia política nacional y provincial por diversos factores: el manejo de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la consecuente pérdida de fuentes de trabajo, el precio oficial del dólar, la fuerte carga impositiva y las obras públicas del sur provincial "muchas veces declamadas".

El programa de cortes económicos

El último intento que hizo el Gobierno para poner en el mostrador cortes de carne vacuna a precios controlados fue el programa de carne a precios económicos.

En Mendoza los cortes de carne pueden comprarse desde febrero en las cadenas que forman parte de la Asociación Argentina de Supermercados: Vea, Jumbo, Libertad, Walmart, Carrefour y Coto, además de las sucursales de la cadena santafesina Friar.

Primero se encontraban los días miércoles y los fines de semana y actualmente todos los días.

Seguir leyendo