Subsidios cruzados

Analizan retenciones para frenar la suba de los alimentos como la carne, el pan y la leche

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, propone pensar un mecanismo para compatibilizar exportaciones, rentabilidades y abastecimiento del mercado interno

Por UNO

A poco más de un mes de asumir como secretario de comercio interior, Roberto Feletti , aseguró que “si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”. Tras un aumento cada vez mayor de los precios a nivel internacional, propone pensar un mecanismo para compatibilizar exportaciones, rentabilidades y abastecimiento del mercado interno.

En materia de regulación de precios, hubo una reunión junto con los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Julián Domínguez y "el diagnóstico es que la suba de precios internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene, cuando este efecto se agudizará”, dijo el funcionario este domingo en una entrevista con Página 12.

Esta semana comienza la segunda fase del programa, abordando el tema precios en carne, pollo, pan y parte de leche fresca, que hoy no se encuentra dentro del programa.

Felleti y sus propuestas para frenar los aumentos

En ese sentido, Feletti dijo que evalúan dos alternativas. La primera consiste en aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla. Mientras que, el otro mecanismo es es un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno.

"Hoy el modelo es el de aceite mezcla y es exitoso en términos de precios y para el productor, porque el subsidio para que se mantenga el precio del mercado interno es apenas el 1,9 por ciento, mucho menos que las retenciones tradicionales" aseguró el funcionario y agregó "Además la recaudación no va al Estado sino que va directo al consumidor".

En tanto, sostuvo que "por cualquiera de las dos vías es imprescindible intervenir porque sino vamos a tener un impacto en el precio de los alimentos más grande que el de ahora con un traslado también a productos de góndola que usan trigo como insumo, como por ejemplo los fideos" y agregó que el Ministro Guzmán está dispuesto a escuchar e incluso estuvo de acuerdo en evaluar estas dos posibles medidas.

Durante el último mes, Feletti se concentró en frenar la aceleración de precios de los primeros 15 días de octubre. De acuerdo al programa, se amplió la canasta a 1432 productos, alcanzando así casi el doble de los que había, con un cumplimiento promedio de 85 por ciento tanto en precios como en abastecimiento. En la segunda mitad de octubre hubo una desaceleración de la caída del consumo y de la suba de precios, según comentó el funcionario.

Más aumentos en los alimentos

Sobre los aumentos en los últimos días, habló de “maniobras especulativas” al sostener "hay una respuesta objetiva que tiene que ver con una baja en la oferta. Los productores dicen que es una salida por las presiones que hubo por el congelamiento, pero la realidad es que los niveles de exportación sobre producción se mantuvieron en 28 por ciento en todo el 2021 y los frigoríficos exportadores hicieron su negocio. Hay muchas maniobras especulativas en el aumento del novillo esta semana, y la menor oferta de reces no justifica el aumento de 26 por ciento en lo que va del mes.

Fuente: A24.com y Página 12