Impacto de las medidas económicas

El acuerdo de los Precios Esenciales representa el 0,2% de la carne que se consume

Por UNO

El anuncio del Gobierno nacional de un convenio con los frigoríficos exportadores para que exista una oferta de asados, matambre y vacío a $149 por kilo, a razón de 120 mil toneladas semanales, representa sólo 0,2% de la carne vacuna consumida en el país.

La mitad se venderá a través del Mercado Central y el resto en los puntos de venta de esas empresas frigoríficas y, al no haberse definido ninguna tipificación, "al menos en el documento oficial, no queda claro si significará siquiera una reducción de los precios actuales, ya que los asados de vaca son considerablemente más baratos de los que suelen publicarse en la prensa", señaló el director del sitio Valor Carne, Miguel Gorelik.

Para el analista, el convenio con los frigoríficos es "decepcionante" porque "no tendrá ningún efecto práctico y porque se reitera el mito de que el precio de la carne puede controlarse por voluntad del poder público y de un puñado de empresas que, en virtud de la extrema atomización de este mercado, carecen de la fuerza requerida".

Y añadió: "Otro instrumento anunciado es la baja de retenciones para Pymes que exporten menos de U$S 50 millones por año y estén aumentando sus ventas al exterior. Todavía no se encuentra regulado el mecanismo que se usará, pero seguramente tendrá un efecto muy limitado y creará situaciones de desigualdad poco atendibles".

Gorelik también señaló que "las medidas que apuntan a mejorar los ingresos de ciertos sectores de la población pueden ayudar a cerrar la brecha entre los precios de la hacienda y los del mostrador, que hasta hoy se encuentran muy divorciados".

Temas relacionados: