Más REPRO

A la falta de IFE, se estudia un REPRO de $20.000 en junio

El REPRO tomará más protagonismo ante la falta de IFE. Los dueños de Pymes sin empleados serán considerados y se aumentarán los montos. Comenzaría en junio

Dentro del Gobierno, los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner piden la vuelta del IFE, ese es el caso del gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y su ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se encargó una vez más de aclarar que no están dadas las condiciones para un retorno del Ingreso Familiar de Emergencia. Entonces, qué medidas están en carpeta para junio.

La mesa chica del ministerio de Economía, con Martín Guzmán y Cecilia Todesca a la cabeza, analizaron nuevas medidas para apaliar la crisis ante la falta de IFE. Entre ellas, toma más protagonismo el REPRO, que llegó como reemplazo del ATP para asistir a las empresas con el pago de los salarios de trabajadores registrados.

Teniendo en cuenta las nuevas restricciones y la posibilidad de que con la llegaba del invierno las mismas se acrecienten, el gabinete económico analiza un nuevo aumento en el monto del REPRO, incorporar a las Pymes en el beneficio y sumar más sectores críticos.

Te puede interesar: Qué es el REPRO y cómo es la inscripción

Así, según indicó A24 en un profundo informe, se anunciarían nuevas medidas mediante un decreto para ser aplicadas en junio:

  • Exenciones de contribuciones patronales para los empleadores de sectores críticos que adhieran a REPRO como gastronómicos, hoteleros, transporte de turismo, cultura, cines, teatros y casinos.
  • Ampliación del programa REPRO y de los montos. Los dueños de las pymes serán considerados como empleados y recibirán el pago del salario mínimo.
  • Prórroga hasta el 31 de diciembre de la suspensión de las ejecuciones fiscales que definió AFIP para actividades críticas, medida que vence a fin de mayo.
  • Ampliación de programas de financiamiento vigentes para pymes con créditos blandos a tasas subsidiadas también para las actividades críticas.
  • Créditos blandos y subsidiados para las actividades críticas: turismo, cultura y telemedicina PAMI.
  • Créditos por $1.000 millones para gastronómicos para comprar productos de calefacción, cerramientos y ventilación que les permitan seguir prestando servicios durante la etapa invernal.

Falta de IFE

A pesar de la insistencia del kircherismo duro, el minitro de Trabajo descartó la vuelta del IFE porque no existe una cuarentena total como la del comienzo de la pandemia, cuando se decidió la implementación del bono de $10.000. En cambio, sí se continuará con la asistencia focalizada para sectores mayormente afectados.

"Lo que hicimos este mes es en función de las nuevas restricciones. Por eso el IFE fue reemplazado por una ampliación del programa REPRO y los montos incluirán a titulares de empresas que sean monotributistas y autónomos que no tengan empleados. También lo vamos a considerar como un empleado", señaló Moroni.

nuevo ife REPRO ANSES (2).jpg
A la falta de IFE, se estudia un REPRO de $20.000 en junio

A la falta de IFE, se estudia un REPRO de $20.000 en junio

En tanto que para los otros sectores, como aquellos que están fuera del mercado laboral en blanco, existen otros programas como el Potenciar Trabajo, el Potenciar Joven, el Progresar y la Tarjeta Alimentaria, además de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que este mes contó con un refuerzo en la zona del AMBA.

Temas relacionados: