Problemas con el gas natural

A diferencia de otras provincias, en Mendoza no hay desabastecimiento de GNC

Debido al alto consumo de gas ante la primera ola de frío en el país, más de un centenar de estaciones de GNC de otras provincias cortaron el suministro

Ante la primera ola de frío que encara la mayoría de las provincias argentinas, y que conlleva un incremento en el consumo de gas natural comprimido, esta semana hubo desabastecimiento en estaciones de servicio de GNC de diferentes partes del país. En Mendoza, sin embargo, no se cortó el suministro y desde el sector anticiparon que tienen la capacidad contratada suficiente para abastecer al mercado local.

"Las estaciones de Mendoza en general tienen una capacidad contratada que en conjunto alcanza para abastecer al mercado, con lo cual no va a haber desabastecimiento", informaron desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), entidad que nuclea a las estaciones de servicio de Mendoza. Y de este modo llevaron calma a los dueños de vehículos con GNC que se alertaron al ver las noticias nacionales.

Es que en Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro se cortó este jueves el suministro de GNC en cientos de surtidores y advertían que la situación podía extenderse a otras distribuidoras y en consecuencia a otros centros urbanos del país.

aumento de gnc agosto.jpg
La mayoría de las 200 estaciones de servicio de GNC que hay en la provincia no sufrirán desabastecimiento.

La mayoría de las 200 estaciones de servicio de GNC que hay en la provincia no sufrirán desabastecimiento.

Así las cosas, el corte de suministro para vehículos a GNC no debería darse en Mendoza, provincia que cuenta con 150 estaciones de servicio dual y 50 exclusivas de GNC.

"Ha habido una información desde la distribuidora sobre el suministro de los interrumpibles, pero la mayoría de los operarios en Mendoza tienen contratado un servicio fijo de 3.000 metros cúbicos por día que no son interrumpidos", explicó a Diario UNO Octavio Garrigós, gerente general de Amena.

Es por este motivo que no habrá desabastecimiento en la provincia. "Hay veces que alguna estación puede vender un poco más de esos 3.000 metros cúbicos y ese excedente sí es interrumpible, pero con la reserva que tienen alcanza", detalló Garrigós para evitar que los centros de expendio de GNC se vean atestados de consumidores por temor a no conseguir carga de GNC para sus vehículos.

Exigen una solución urgente a los cortes de suministro de GNC

Desde CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina), pusieron en conocimiento a la población que "se están registrando restricciones operativas ordenadas en principio por las Distribuidoras Camuzzi y Gasnor a las estaciones de servicio de expendio de GNC en condición interrumpibles, por aparentes razones de fuerza mayor".

Y reclamaron: "La situación planteada no solo va en detrimento del mantenimiento de nuestros negocios, sino que perjudica directamente a nuestros clientes. Por ello, se impone una urgente solución del tema".

Los consumos interrumpibles, aclararon desde el sector, "son aquellos excedentes a los firmes que son los que se consumen bajo una capacidad diaria de reserva". Según explicaron desde la Cámara de Expendedores de GNC en Buenos Aires, el 90% de las estaciones de servicio tienen contratos interrumpibles. Esto quiere decir que las proveedoras pueden suspender el servicio en caso de que crezca la demanda domiciliaria.

Sin gas. Las estaciones de GNC con contratos interrumpibles están sin suministro. La causa es el aumento en el consumo hogareño.
En 7 provincias argentinas no hubo abastecimiento normal de GNC esta semana, debido al alto consumo de gas en los hogares.

En 7 provincias argentinas no hubo abastecimiento normal de GNC esta semana, debido al alto consumo de gas en los hogares.

De allí que el corte en las estaciones afectadas "se hace para cumplimentar con la normativa que exige cortar consumos interrumpibles antes de restringir consumos firmes de otras categorías".

Temas relacionados: