Nuevos valores

Definieron que el 27 de marzo se haga la audiencia pública para discutir el aumento del colectivo

La medida llega luego de que las últimas subas fueran decididas en octubre del año pasado y tras confirmarse que el Gobierno nacional reducirá drásticamente los subsidios para el sistema en las provincias

Por UNO

El próximo 27 de marzo será la audiencia pública para definir el aumento del colectivo en Mendoza. La medida llega luego de que las últimas subas fueran decididas en octubre del año pasado y tras confirmarse que el Gobierno nacional reducirá drásticamente los subsidios para el sistema en las provincias.

El encuentro será en la Sala Horcones del Centro de Congresos y Exposiciones, en el auditorio Ángel Bustelo. La definición de hacerla a finales de marzo garantiza que el colectivo continuará costando 200 pesos -en su formato base- por más de dos meses, ya que ese valor rige desde el pasado 1 de febrero.

image.png
La suba de colectivos se hará efectiva en abril.

La suba de colectivos se hará efectiva en abril.

Según el Ministerio de Gobierno y Desarrollo Territorial, los incrementos a los costos del mecanismo han subido por encima de un 100% en los últimos meses, por lo que -sumado a la falta de envíos desde Casa Rosada- se hacía insostenible continuar con precios como los actuales. A eso debe agregarse que Mendoza está a mitad de tabla entre los montos que cobran las jurisdicciones.

Para acudir a la audiencia pública debe enviarse un correo electrónico a la casilla del Ente de Movilidad Provincial ([email protected]) y aguardar contestación respecto a si se permite ser parte

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo cuestionó la eliminación de subsidios al transporte del interior a costa de los del AMBA

Cómo fueron las últimas subas

Los últimos aumentos que había dispuso el Gobierno provincial fueron del 185,7% en cuatro tramos diferentes. De esas subas, la última en hacerse efectiva fue la del 25% a principios de mes, cuando el boleto pasó de costar $160 a valer $200 por tramo.

Natalio Mema ministro.jpg
Mema está a cargo del sistema de transporte público de la provincia. 

Mema está a cargo del sistema de transporte público de la provincia.

De todos modos, y aunque el propio ministro de Gobierno, Natalio Mema, anticipó que vendrían nuevos valores a raíz, sobre todo, de la suba de combustibles, lo que está confirmado en Mendoza es que por ahora continuarían los beneficios y gratuidades para determinados grupos, tales como docentes, celadores, estudiantes y mayores de 70 años.

Como contó Diario UNO este fin de semana, según los datos que manejan tanto la Dirección de Transporte como las empresas, en el costo del sistema de transporte mendocino tiene un fuerte impacto todo el sistema de gratuidades. Es que de las estadísticas que envía el sistema SUBE, de cada 10 personas que suben a un micro urbano, sólo 4 pagan la tarifa plana de $200, el resto tiene algún abono o descuento.

Por último, si bien el presidente Javier Milei decidió eliminar el pago del Fondo Compensador del Transporte y usó la motosierra con los fondos fiduciarios y los fideicomisos, la Nación ha seguido enviando los subsidios por SUBE que les brinda a esos grupos más vulnerables, aunque claro eso sólo llega a unos pocos porque el sistema SUBE no funciona en toda la provincia.

► TE PUEDE INTERESAR: Sin subsidios, el boleto de micro en Mendoza rondaría los $1.200